«Voy contra la corrupción»: Juan Pablo Yamuni Robles

LOS MOCHIS.- Luego de aclarar que no es la Unidad de Transparencia la que aplica la justicia, ni es la enmohecida espada de la justicia como muchos han dado en mencionar, el candidato del PAN a la diputación por el Quinto Distrito electoral Juan Pablo Yamuni Robles, indicó que desde el congreso impulsará modificaciones a las leyes para que a los corruptos se les aplique un castigo ejemplar.

Luego dijo, “creo que hay una percepción equivocada de lo que esa área de gobierno hace, pues muchos de los que han tocado el tema de la Unidad de Transparencia no están interiorizados sobre las funciones que se desempeñan ahí, y no los culpo, pero creo que es bien importante aclararles que en nuestro caso realizamos 38 denuncias penales y triplicamos el número de sanciones en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior.

“Así mismo resolvimos más de mil 500 expedientes, activamos el control interno del poder ejecutivo, además de la contraloría social”, recalca.
El ex funcionario comentó que hace unos días salió a relucir en medios de comunicación el tema de las “Nalo Patrullas”, pero en su momento se sancionó a los responsables, pero además se generaron 38 denuncias penales que quedaron sobre el escritorio del Procurador de Justicia del Estado.

“No sé si permanecen ahí o en la Dirección de averiguaciones previas a que corresponden, pues son ellos los responsables de darles el seguimiento para su ejecución, la Unidad de Transparencia no tiene esa facultad, solo aporta los hechos para que la Procuraduría inicie la averiguación previa e integre los expedientes con todas las pruebas y defina el tipo de sanción que se aplicará”, recalca.

Yamuni Robles, afirma que al ver que los expedientes se acumulaban y no pasaba nada, ya que la ley es muy blanda decidió renunciar y aceptar la oportunidad que Acción Nacional, le brindo para buscar la diputación local y desde ahí poder impulsar una reforma a ésta ley para que la Procuraduría tenga autonomía, que el plazo de acumulación de pruebas para su desahogo sea más amplio y no prescriban sin aplicar una castigo.

“La corrupción nos ahoga a todos, es la razón por la que nuestro país no avanza, las obras se quedan a medias, algunas ni siquiera se hacen o los gobernantes desvían recursos a través de programas y empresa de asesoría creadas supuestamente para mejorar las función pública que ni siquiera existen, pero cobran, y eso se tiene que terminar para que la ciudadanía vuelva a confiar en el gobierno”, concluyó.

Con propuestas claras y llenas de compromisos el Líder Miguel Ángel Camacho, candidato del PAN a la alcaldía de Ahome llegó hoy a la ciudadanía Ahomense a través de los medios de comunicación que cubrieron el debate entre candidatos organizado por el Instituto Estatal Electoral IEE.