MLB suspenderá 10 días a los pitchers que usen sustancias ilegales

pelotas de beisbol

La polémica se ha desatado en semanas recientes por el uso ilegal de sustancias pegajosas que mejoran el agarre y la rotación de la pelota en cada lanzamiento. La controversia ha sido tal que la MLB estaría anunciando este martes que suspenderá por 10 juegos a cualquier lanzador que sea sorprendido usando sustancias ilegales durante el juego.

La oficina de las Grandes Ligas enviará la notificación a todos los equipos que ya tienen noción de los nuevos planes para evitar el uso de estas sustancias, asegura un reporte de Jeff Passan de ESPN en Estados Unidos. El bloqueador solar con brea, la resina de pino y un pegamento llamado Spider Tack son de las sustancias más comunes.

En días anteriores, los mismos equipos recibieron informes por parte de la oficina de las Mayores en los que se menciona a qué jugadores se les ha sorprendido usando sustancias, dijeron dos gerentes generales.

Según el mismo reporte, hay un amplio consenso entre los jugadores de que el Spider Tack está “sobre la línea”, según una persona del lado de los peloteros. La prohibición total de cualquier sustancia podría despertar otra molestia en el Sindicato de Jugadores a unos meses de negociar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Las medidas empezarían a implementarse el próximo lunes 21 de junio.

Aunque no se especificó exactamente cómo sería el procedimiento para determinar si un jugador está o no usando sustancias externas, un reporte en días anteriores informó que los umpires revisarán a los lanzadores entre 8 y 10 veces por cada juego para determinar si están cometiendo alguna falta al reglamento. Dicho sea de paso, un umpire de mucho tiempo aseguró a Passan que su trabajo cobrará un papel más importante pues ahora tendrán que acostumbrarse sobre la marcha a fijarse en situaciones que por años habían sido ignoradas.

Nueva York, NY, EUA

Fuente: septimaentrada