Lejos de ver con negatividad la tecnología, productores, diseñadores e ingenieros de sonido abren su mente a la inteligencia artificial, tema que desató la huelga de actores en EU
El productor Nicolás Celis, el diseñador de producción Eugenio Caballero, los sonidistas Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, así como Angélica Lares, todos ellos mexicanos ganadores del Premio Oscar, fueron parte del las actividades de inauguración de la tercera edición de Iberseries Platino, celebrada en España.
Además de hablar de cómo el talento fílmico en distintas áreas es palpable y real en nuestro país, colocándonos como una industria respetada en el resto del mundo, también se sumaron a un tema que ha sido parte de la conversación de los últimos meses: la presencia que tiene cada vez más la inteligencia artificial en el mundo del audiovisual.
“La idea de que está aquí y que es algo que nos va a tocar a todos, eso es algo inminente. En mi caso, desde que empecé a hacer cine han cambiado muchas cosas a nivel tecnología. Empezamos haciendo cine no digital, análogo, y tuvimos que cambiar.
“A mí la combinación entre métodos de construcción tradicionales y el uso de tecnología me han dado un buen resultado y es lo que trato de aplicar siempre. Creo que con esa misma premisa hay que entenderla y hay que aprender a utilizarla.
A esta idea de que no todos los filmes requieren uso o aplicación de inteligencia artificial se sumó Nicolás Celis, de 36 años, quien produjo la exitosa Roma de Alfonso Cuarón, que se alzó en 2019 con el Oscar a Mejor Película Internacional. “Yo la veo simplemente como una herramienta y al estar interesado en películas de corte más independiente, no estoy pensando en buscar ideas ahí.
“Para mí, es más una herramienta para la música, ciertos procesos y simplificar. Con el cine independiente me sirve estar buscando ciertas historias y yo siento que quiero seguir haciendo este tipo de películas”, acotó Celis, quien actualmente trabaja en una coproducción entre México, Rusia y Suiza.
Bajo el título de Mexicanos ganadores del Oscar. Reflejo de la calidad y el talento en la industria audiovisual mexicana, ayer esta quinteta mexicana ofreció una charla en la que todos confesaron que nunca hicieron sus respectivos filmes ganadores pensando en una estatuilla dorada y que más bien los hicieron con ganas y pasión, a pesar de tener todo en contra.
“Guillermo del Toro no tenía el nombre que tiene ahora y le abre muchas puertas. Era difícil la idea de que construyéramos una película de fantasía. Básicamente fue una suma muy apasionada, casi suicida, de talentos entre los dos grupos (España y México).
“En ese entonces, la idea del Oscar no pasaba ni siquiera por la cabeza, no era como ahora que de alguna manera se ha abierto el interés de lo que se está haciendo por creadores hispanoamericanos.
La verdad es que el Oscar nos sorprendió a todos, fue un año (2007) muy especial, hubo 16 nominados mexicanos, porque se juntaron tres películas de Los Tres Amigos: Alfonso, Alejandro González Iñárritu y de Guillermo”, expresó Caballero, de 51 años.
Tras una charla en la que compartieron sus experiencias, cineastas acudieron al stand de Stage México Produce para cortar el listón de inicio de actividades de dicha representación comercial de la industria de audiovisual mexicana, que busca generar alianzas entre México y el resto de Iberoamérica, en el marco de la tercera edición de Iberseries Platino, que arrancó ayer con más charlas y posibilidad de promover nuestro país como destino fílmico.
Con información de Excelsior