El consumo de bienes importados tuvo un crecimiento de 1.8 por ciento mensual en septiembre.
El consumo privado en México ganó fuerza en septiembre y apunta a una mayor fortaleza al cierre de año, sustentado en el desempeño del mercado laboral, las remesas y el crédito.
Avanzó 0.8 por ciento mensual, su mejor dato en cinco meses, con un comportamiento que podría extenderse incluso en el 2024, de acuerdo con los analistas.
Este avance incluso fue superior a lo previsto por el propio Inegi en su Indicador Oportuno de Consumo Privado (IOCP) en el que estimó un avance de 0.2 por ciento mensual, esto con cifras desestacionalizadas.
Los datos del Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) del Inegi reportaron que en bienes y servicios de origen nacional el incremento fue de 0.8 por ciento mensual, su mejor lectura en 16 meses.
Este rubro se vio impulsado por los bienes, componente que mostró un avance de 1.2 por ciento, desde una contracción de 0.3 por ciento, al tiempo que el consumo de servicios incrementó 0.5 por ciento, luego de tres meses con avances moderados.
En tanto, se observó que el consumo de bienes importados tuvo un crecimiento de 1.8 por ciento mensual en septiembre, que, si bien es sólido, marcó una desaceleración desde el 3.6 por ciento del mes previo.
Respecto a septiembre, pero del año pasado, el IMCP mostró un crecimiento de 5.0 por ciento, su mejor dato en ocho meses y con el que sumó 30 meses con datos positivos.
Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam Casa de Bolsa, estimó que durante el último trimestre del año el consumo se va a mantener fuerte, no solo por la temporada de promociones, sino también porque hay fundamentales que le dan solidez.
Identificó como los factores detrás de la fortaleza a “las remesas, un México en pleno empleo, los programas sociales, y una inflación que ha continuado en el camino de desinflación con mejores condiciones de precios en general”.
TEMAS RELACIONADOS: