INE emite medida cautelar contra López Obrador para que respete veda electoral

El INE ordena al presidente que se abstenga de difundir logros de gobierno, programas sociales, obra pública o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales

Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), informó este lunes que el organismo emitió una medida cautelar en tutela preventiva contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que respete la veda electoral.

“No puede difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución”, escribió en redes sociales donde agregó la infografía que se muestra a continuación.

INE emite medida cautelar contra López Obrador

En la imagen se detalla que la Sala Superior determinó que “en cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública, e, incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a algún gobierno”.

Se menciona también que en la mañanera del 16 de abril, el presidente emitió expresiones y proyectó imágenes relativas a beneficiarios de programas sociales y acciones de gobierno, es decir, propaganda gubernamental.

Por lo anterior, “el INE ordena al presidente que durante las campañas electorales se abstenga de difundir logros de gobierno, programas sociales, obra pública o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales”.

Ciudad de México

Fuente: Excelsior