Seis elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron retenidos la tarde de este viernes en el municipio de Oxchuc, en el estado de Chiapas.
De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron cuando dos camionetas de la dependencia, con 10 militares a bordo, intentaron cruzar el bloqueo en el kilómetro 275 de la carretera San Cristóbal-Ocosingo, cerca del poblado Tzajalá, el cual inició desde el pasado 5 de septiembre.
Sin embargo, fueron interceptados por habitantes de la comunidad de Mesbilja, quienes los enfrentaron y sometieron.
Cabe mencionar que una de las patrullas, con cuatro elementos, logró escapar.
En tanto, los otros seis fueron trasladados y retenidos dentro de un centro escolar, el cual no se ha podido identificar.
Qué exigen los pobladores
En un video difundido en redes se muestra a decenas de pobladores rodeando a los guardias, quienes parados en medio de una cancha, le dan lectura a un comunicado dirigido al subsecretario de Gobierno del estado, Jorge Cruz Pineda, donde señala que exigen 15 millones de pesos para su liberación.
“Ante toda la comunidad exigimos la atención de la mesa de negociación de manera inmediata, para resolver la petición acordada de los 15 millones de pesos; de lo contrario, no habrá salida del personal de la Guardia Nacional que está resguardado en la asamblea de la comunidad de Mesbilja”, lee uno de los uniformados quien no es identificado en la grabación.
La comunidad, según se dice en el documento, exige la destitución del concejal Luis Santiz, a quien responsabilizan de que solo haya “recursos para contratar sicarios matando a la sociedad del municipio”.
“Ya que el concejal Luis Santiz no ha dado ni dará solución de los apoyos que está solicitando la comunidad”
Además, el militar asegura que él y el personal a su cargo se encuentran a salvo y no han recibido ninguna agresión y ellos tampoco han agredido a la comunidad porque “todo se ha estado manejando de la mejor forma”.
Por ello, llama a que se establezca una mesa de diálogo para que se llegue a una solución pacífica.
Finalmente explica a la comunidad que él no tiene capacidad de decisión para resolver sus demandas y manifiesta la petición de que “esto no escale a un escenario que no deseado”, por lo que también se comprometió a que él y su personal no incurrirán en ninguna agresión, pero pidió a los habitantes que los respeten.
Con información de infobae