En 2024 se sembraron 25 mil hectáreas más que el año pasado, la disminución de la siembra de maíz provocada por la falta de agua fue el principal motivo de este aumento.
La caída del precio del frijol en Sinaloa, es otro de los golpes para los productores en este ciclo agrícola 2024, pues de casi 40 pesos el precio de oferta que se venía dando hace apenas dos meses, hoy en día el precio está por debajo, quedando en 20 pesos o menos en algunos casos.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armenta, informó que la producción total de frijol en Sinaloa para este 2024 fue de 85 mil hectáreas en variedad amarillos y 10 mil más de frijoles pintos.
Asimismo, detalló que la producción recomendada que se realizaba anteriormente era de alrededor de 70 mil hectáreas, por lo que ahora la sobreproducción de frijol es de 25 mil hectáreas más en comparación de otros años a la fecha, siendo la falta de agua la principal consecuencia que redujo la siembra de otros granos como el maíz.
De acuerdo al líder agrícola, durante el 2023 se sembró una superficie de alrededor de las 32 mil hectáreas, muy por debajo de la siembra realizada este 2024.
Precio de frijol en decadencia
El líder agrícola señaló que el precio de garantía de 21 pesos es solamente para productores de subsistencia de hasta 5 hectáreas de frijol, precio que a los agricultores de riego no les beneficia.
Explicó que con la caída de los precios de la variedad de frijoles en el estado, se solicitó una reunión para llegar a acuerdos y enfrentar la contingencia económica de los productores en el estado.
En una próxima reunión del Consejo Estatal solicitarán al gobierno Federal recursos, apoyos o estrategias para poder amortiguar la contingencia de mercado que se enfrenta actualmente en la producción de granos.
Baltazar Valdez, aseguró que fue la misma necesidad de la falta de agua que se incrementó la producción de granos en el frijol y garbanzos, ya que sembrar más maíz o trigo no era rentable.
“La gente optó por sembrar frijol y garbanzo a sabiendas de que podíamos saturar los mercados, pero no había opción. Sin embargo, los granos se requieren, y desafortunadamente no tenemos esquemas de comercialización preestablecidos, para efecto de que desde el gobierno se pueda compensar a los productores cuando los compradores nos tiran abajo los precios”, señaló.
El dirigente agrícola detalló que el panorama es difícil, ya que, si bien la comercialización del frijol siempre ha sido conflictiva, porque su consumo es lento y ha disminuido según las estadísticas del propio gobierno; sin embargo, este año por los volúmenes que se esperan no pueden aspirar a precios que se tuvieron durante el año 2023.
“El escenario en estos momentos ya es difícil, las cosechas ya están en todo su apogeo y los compradores, al ver más volumen, se van más abajo”, declaró.
Los productores piden un programa emergente con el gobierno federal, con el que se compensen o controlen las caídas de precios, pues el año pasado se tuvieron precios entre 24 a 25 pesos en variedad de frijol, amarillos y pintos no hubo cosecha.
Precio por tonelada de frijol
Ante la sobreoferta actual en la cosecha de frijoles en Sinaloa no se mantuvieron los precios, razón por la que el precio de venta por tonelada sigue en incertidumbre, esto a pesar de que el año anterior se logró vender entre los 24 a 25 mil pesos por tonelada.
Baltazar Valdez Armentía dio a conocer que para la comercialización del frijol, existen algunos estados de la república como Zacatecas y Chihuahua que han volteado a ver a Sinaloa para compra del grano para así ellos poder tener semilla para su próxima siembra que es primavera-verano, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado una negociación directa entre productores.
Agregó que el estado de Zacatecas por sí solo requiere alrededor de 20 mil toneladas y Sinaloa aún no cuenta con tal cantidad cosechada, si acaso pudieran lograr tener 10 mil toneladas.
Tiro de gracia
Por otra parte, Fernando López, productor de frijol en el municipio de Angostura, dijo que la situación agrícola de este año es peor a la del año pasado, por lo que considero que con la caída del precio del frijol les están dando el tiro de gracia a los productores sinaloenses.
“Está muy incierto el panorama, y no vemos que las autoridades encargadas de regular todo eso estén, no las vemos por ningún lado”.
El productor de frijol explicó que tan solo en el municipio de Angostura la producción mínima de cada agricultor es de 1 tonelada y media, mismos que se están viendo afectados por la disminución de precios.
Ante ello, señaló que la producción tanto de frijol como de garbanzo va iniciando y la situación ya está difícil, por lo que teme que cuando se llegue a incrementar sea aún peor, por la falta de estrategias en temas de comercialización.
Finalmente, mencionó que no hay certidumbre de que les vaya bien si no hay disposición o auxilio de parte de las autoridades como el gobierno estatal o federal.
Con información de OEM