La calle 10 de Mayo que colinda con la Belisario Domínguez, siempre está en malas condiciones y cuando llueve se inunda tanto de agua de lluvia o de aguas negras. Estamos a 17 días de iniciar la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico que será el 14 de octubre, donde se van a enfrentar Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave.
El estadio Mochis fue inaugurado un 2 de noviembre de 1962, se enfrentaron Cañeros de Los Mochis y Ostioneros de Guaymas. En esas fechas Los Mochis tendría unos 50 mil habitantes; los propietarios del parque de pelota de esa época eran don Emilio Ibarra Almada, Canuto Ibarra Guerrero, Don Armando Balderama y el señor Héctor Stone. Corrieron los años, don Emilio Ibarra se retiró del béisbol y el parque de pelota fue donado al ayuntamiento de Ahome.
El primer jonrón en el estadio Mochis lo conectó Alfredo “Yaqui” Ríos, segunda base de los Ostioneros de Guaymas, y el primero de Los Cañeros fue Chema Leal, este pelotero vive en Cohuibampo, tiene 92 años de edad y pensamos que merece un homenaje.
Roberto Osuna, ex relevista de los Astros de Houston jamás volverá a lanzar una pelota en Grandes Ligas. El apagafuegos de los Astros actualmente lanza en un equipo de Japón y le ha ido buen al nativo de Los Mochis béisboleramente hablando y económicamente.
Un aficionado nos preguntaba: “Chava, ¿dónde está Julio Urías ex estrella del picheo de los Dodgers de Los Ángeles? Vive en Los Ángeles, California, va a cumplir cuatro años que no lanza una pelota al home; fue perdonado por las Grandes Ligas, pero los peloteros de los 30 equipos del mejor béisbol del mundo lo tienen vetado de por vida.
La pasada temporada de la Liga Mexicana del Pacífico los Tomateros de Culiacán anunciaron que Julio Urías lanzaría para el equipo de la capital sinaloense, pero no se reportó. Él puede lanzar el en béisbol invernal mexicano, en la Liga Mexicana de Verano, en Japón y en la Liga de Corea, pero no ha firmado un contrato con ninguno de los mencionados circuitos.
Los Marineros de Seattle, Orioles de Baltimore, Rockies de Colorado, Toronto, Gigantes de San Francisco, Royals de Kansas City y Mets de Nueva York, ya quedaron eliminados en esta temporada 2026. Se asegura que en el mes de diciembre la Asociación de Peloteros de Ligas Mayores se van a lanzar a la huelga y posiblemente la próxima temporada del mejor béisbol del mundo quede suspendida.
Los peloteros piden mejores sueldos y argumentan que los propietarios de los equipos ganan millones de dólares por temporada, más lo que les paga la televisión por transmitir los juegos de béisbol en las pantallas chicas.
Miguel Sotelo nativo de Los Mochis, enfundando la franela de los Naranjeros de Hermosillo, impuso récord en dos temporadas de 18 victorias en la Liga Mexicana del Pacífico. Miguel Sotelo era odontólogo, dejó la profesión para dedicarse al béisbol.
Vicente “Huevo” Romo para nuestro gusto es el mejor pícher mexicano y lo afirmamos porque lo vimos lanzar, que me perdonen Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera que ganaron 20 juegos en Grandes Ligas. Peloteros que jugaron en la época de Romo afirman que era el mejor. Con 182 victorias en la Liga Mexicana del Pacífico entre ellas un juego perfecto que lanzó ante los Yaquis de Ciudad Obregón, Vicente Romo con 87 años, vive en Ciudad Obregón, Sonora.
