El movimiento palestino reclama la aplicación de un plan de tres fases anunciado por Biden a fines de mayo.
Estados Unidos aseguró el viernes que un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza está «más cerca que nunca», aunque el movimiento islamista rechazó las «nuevas condiciones» incluidas en una propuesta presentada durante dos días de negociaciones en Doha.
«Estamos más cerca que nunca», afirmó el presidente estadunidense, Joe Biden, después de que Washington presentara un plan para acercar las posiciones de Israel y Hamás para poner fin a más de diez meses de guerra que devastó la Franja de Gaza. El movimiento islamista, que gobierna Gaza desde 2007, rechazó, sin embargo, lo que consideró como «nuevas condiciones» de Israel incluidas en la propuesta, indicaron dos dirigentes de Hamás que pidieron el anonimato.
«No aceptaremos nada que no sea un alto el fuego completo, una retirada total de las tropas israelíes de la Franja, el retorno de los desplazados y un acuerdo de canje» de rehenes israelíes por presos palestinos, declaró una de las fuentes.
El grupo islamista no participó en las conversaciones que reunieron durante dos días en Doha a altos funcionarios egipcios y cataríes y a los jefes de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes.
El movimiento palestino reclama la aplicación de un plan de tres fases anunciado por Biden a fines de mayo. La primera fase prevé seis semanas de tregua y la retirada de las tropas israelíes de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de rehenes israelíes por presos palestinos.
La «propuesta de compromiso», que según la Casa Blanca fue presentada por Estados Unidos y refrendada por Qatar y Egipto, plantea, sin embargo, mantener tropas israelíes en la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto, señaló uno de los dos dirigentes de Hamás.
Una fuente al tanto de las conversaciones dijo que Hamás se opone en particular a conferir a Israel el derecho de vetar la liberación de ciertos presos palestinos y a la posibilidad de impedir que los liberados regresen a Gaza.
Con información de Excelsior