Huracán Milton toca tierra en Cayo Siesta, Florida como categoría 3

personas en refugio de floridaFamilias se refugian en el gimnasio de una escuela en River Ridge antes de la llegada del huracán 'Milton' en New Port Richey, Florida, el 9 de octubre de 2024. Mike Carlson (AP)

El huracán Milton tocó tierra al sur de Tampa, en la localidad de Siesta Key, a las 8.30 pm hora de Florida, 6.30 de Ciudad de México.

El ciclón arribó a suelo estadounidense con categoría 3 y con vientos sostenidos de 120 millas (193 kilómetros) por hora y lluvias torrenciales. Una hora después, ya había más de un millón de residentes a lo largo del Estado sin servicio eléctrico, una cifra que aumentará a medida que la tormenta se desplace hacia el interior de Florida entre esta noche y el jueves.

Luego de tocar tierra, el sistema se debilitó y pasó a ser categoría 2, pero los meteorólogos insisten en que su impacto será significativo.

Alertas por inundaciones repentinas

El Servicio Nacional de Meteorología ha lanzado alertas de inundaciones repentinas en varias partes del este de Florida, incluyendo Brandon, Bartow, Lakeland, Dundee y Palm Harbor.

Daños en Tampa Bay

A medida que el huracán Milton avanza hacia el interior, la zona de Tampa Bay se enfrenta a graves inundaciones y vientos violentos. El cazador de tormentas Ben McMillan describió a CNN cómo luchaba por mantenerse en pie en Bradenton, donde los vientos le azotaban a pesar de la protección de los edificios de hormigón.

En Tampa, los vientos eran lo suficientemente fuertes como para empujar vehículos y arrastrar escombros y ramas por las calles, con transformadores explotando y agua subiendo hasta los ejes de los coches. Aunque el ojo del huracán se está desplazando hacia el este, sus bandas exteriores seguirán trayendo fuertes vientos y lluvias torrenciales a la región durante varias horas más.

Inundaciones en Venice

Las calles de Venice, Florida, están bajo el agua mientras el huracán Milton atraviesa el estado. De acuerdo con reportes, hay carreteras inundadas, con el agua casi llegando a la parte superior de las señales de tráfico. Aunque Venice sólo ha recibido unos cinco centímetros (1.9 pulgadas) de lluvia, los fuertes vientos huracanados han empujado la marejada ciclónica del Golfo de México hacia la costa.

El meteorólogo de la CNN Chad Myers explicó que el agua está desbordando las islas barrera y seguirá subiendo durante varias horas más hasta que cambien los vientos. Venice se encuentra a unas 18 millas (28 kilómetros) de Sarasota, donde Milton tocó tierra.

Con información de El País