Tras los bombardeos israelíes contra la República Islámica diversos países, como Turquía, Rusia, Arabia Saudita o la propia ONU, expresan también su preocupación ante una posible escalada regional del conflicto.
La Unión Europea pidió este sábado (26.10.2024) «máxima moderación» para evitar «una escalada incontrolable» y dijo seguir «plenamente comprometida con la reducción de las tensiones y la contribución a la desescalada», después del ataque de Israel a Irán, llevado a cabo esta madrugada en represalia por el ataque iraní de principios de mes. Bruselas se une así a otras voces, como la del canciller alemán Olaf Scholz, que han alertado contra una posible «escalada» tras el ataque israelí.
«El peligroso ciclo de ataques y de represalias podría provocar una nueva extensión del conflicto regional», declaró en un comunicado del bloque de 27 países Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Massrali añadió que «si bien la UE reconoce el derecho de Israel a la legítima defensa, pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación para evitar una escalada incontrolable, que no beneficia a nadie».
El ataque lanzado por Israel esta madrugada contra instalaciones militares de Irán, en respuesta al lanzamiento de más de 180 misiles balísticos hace casi un mes por parte de Teherán, causó la muerte de al menos dos militares iraníes. En respuesta, Irán subrayó su «legítimo» y «obligado» derecho a defenderse, mientras que la mayoría de los países árabes de Oriente Medio pidieron también «máxima moderación» para evitar una escalada aún mayor del conflicto que desemboque en una guerra regional.
Voces de alerta desde otros países
Otros países se han expresado en términos similares. Rusia expresó su preocupación por una «escalada explosiva» de las hostilidades entre Israel e Irán y se mostró «profundamente preocupada», en palabras de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova. Turquía condenó los bombardeos israelíes y llamó a la comunidad internacional a tomar medidas «inmediatas» para hacer «respetar la ley» y «detener al gobierno [del primer ministro israelí Benjamín] Netanyahu», que sufrió recientemente un intento de asesinato del que Irán se desmarcó.
El primer ministro británico, Keir Starmer, estimó por su parte que «Irán no debe responder» a los bombardeos israelíes. Francia urgió a las partes a «abstenerse de cualquier escalada o acción que pueda agravar el contexto de extrema tensión que prevalece en la región», según un comunicado de la cancillería. El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado también en un comunicado «profundamente alarmado» tras los bombardeos israelíes en Irán.
Arabia Saudita condenó los ataques israelíes y advirtió contra cualquier extensión del conflicto, al igual que hicieron otros gobiernos de la región. No obstante, Irak advirtió, a través de su portavoz gubernamental, Basim Alawadi, sobre las «peligrosas consecuencias» del «silencio de la comunidad internacional» ante el «comportamiento brutal» de Israel.
Con información de: (efe, afp)