Estudios de Hollywood interrumpen las negociaciones de huelga con los actores

Las conversaciones entre los actores y los estudios de Hollywood se interrumpieron inesperadamente el miércoles por la noche, acabando con cualquier esperanza de que la huelga de tres meses de los artistas terminara pronto.

Los estudios anunciaron que habían suspendido las negociaciones contractuales, diciendo que la diferencia entre las dos partes era demasiado grande para que valga la pena continuar, a pesar de una oferta que, según dijeron, era tan buena como la que recientemente puso fin a la huelga de guionistas. El sindicato de actores denunció las “tácticas de intimidación” de sus oponentes y dijo que estaban tergiversando enormemente sus ofertas.

«Hicimos grandes movimientos en su dirección que simplemente han sido ignorados y no respondidos», dijo a The Washington Post Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists, que había reanudado las negociaciones . Associated Press en un piquete en Los Ángeles el jueves. «No vamos a encontrar una solución a esto si simplemente se van y no hablan con nosotros».

El 2 de octubre, por primera vez desde que comenzó la huelga el 14 de julio , SAG-AFTRA reanudó las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a estudios, servicios de transmisión y compañías de producción en conversaciones de huelga.

Cuando se reanudaron las negociaciones con los escritores el mes pasado, su huelga terminó cinco días después, pero no se lograron avances similares con el sindicato de actores.

Los estudios abandonaron las conversaciones después de ver la propuesta más reciente de los actores el miércoles.

«Está claro que la brecha entre la AMPTP y el SAG-AFTRA es demasiado grande y las conversaciones ya no nos llevan en una dirección productiva», dijo la AMPTP en un comunicado.

La propuesta SAG-AFTRA costaría a las empresas 800 millones de dólares adicionales al año y crearía “una carga económica insostenible”, según el comunicado.

En una carta a los miembros enviada la madrugada del jueves, SAG-AFTRA dijo que esa cifra estaba sobreestimada en un 60%.

“Entramos en esas salas con nuestra mente abierta y el objetivo de establecer un diálogo con esos directores ejecutivos. Estábamos muy contentos de que estuvieran allí porque aquí están los tomadores de decisiones finales que tienen el poder de decir que sí”, dijo Crabtree-Ireland. “Ayer les presentamos un conjunto completo de contrapropuestas. Hicimos cambios en nuestra propuesta de IA. Hicimos cambios dramáticos en lo que solía ser nuestra propuesta de participación en los ingresos del streaming. Lo eliminamos completamente del reparto de ingresos ante su insistencia”.

El sindicato dijo que sus negociadores estaban «profundamente decepcionados» porque los estudios habían interrumpido las conversaciones.

«Hemos negociado con ellos de buena fe», decía la carta, «a pesar de que la semana pasada presentaron una oferta que, sorprendentemente, valía menos de lo que proponían antes de que comenzara la huelga».

Algunos miembros de la WGA volvieron a los piquetes el jueves en solidaridad con los actores, incluido Tommy Pico, miembro desde 2020 que recordó el apoyo de los actores cuando los escritores se declararon en huelga por primera vez. Pico dijo que la AMPTP podría poner fin a la huelga “ya mismo”.

“Tienen absolutamente la capacidad, tienen los medios, tienen la oportunidad y no la tienen”, dijo Pico. «Siento que es un movimiento de poder».

Los programas de entrevistas nocturnos han vuelto al aire y pronto le seguirán otros programas , incluido “Saturday Night Live” . Pero sin actores, la producción de programas y películas con guión permanecerá en pausa indefinidamente.

“Cualquier diferencia que tengamos sólo se resolverá hablando entre nosotros”, dijo Crabtree-Ireland. «Estamos listos. Estamos en la mesa. Lo único que tienen que hacer es regresar”.

Con información de Associated Press

­