Los diputados del PRD y MC, Ángel Ávila Romero y Jorge Álvarez Maynez, acudieron al órgano electoral para interponer sus quejas por separado.
Tanto Movimiento Ciudadano (MC) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, por la ceremonia de entrega del bastón de mando que se llevó a cabo el pasado jueves 7 de septiembre.
El primero en acudir ante las autoridades electorales fue el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, quien presentó una queja contra el mandatario federal por transgredir los “principios de neutralidad, imparcialidad, equidad en la contienda electoral, uso indebido de recursos públicos y flagrante intromisión en el proceso electoral 2023-2024″.
A través de sus redes sociales, el perredista acusó a López Obrador de ser el “verdadero jefe de campaña de Morena” y señaló que al encabezar dicho acto, violó la Constitución y las leyes mexicanas, pues ningún funcionario público tiene permitido apoyar actividades proselitistas.
“Como partido, hemos presentado una denuncia contra el acto de la “entrega del Bastón de Mando”. El presidente de la República está violando la Constitución; el artículo 134 establece que los funcionarios públicos deben guardar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad”, declaró.
En su denuncia, Ávila Romero pidió al INE poner un freno a este tipo de acciones y agregó que la ceremonia fue un acto de propaganda a favor de la ahora virtual candidata presidencial de Morena.
MC presenta pruebas contra AMLO, Sheinbaum y gobernadores morenistas
Por su parte, el diputado de MC, Jorge Álvarez Maynez, también presentó una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en la que denunció la entrega del bastón de mando otorgado a la exjefa de Gobierno de la CDMX.
Esto, por “la violación de los lineamientos emitidos por el INE, “incumplimiento a medidas cautelares y por actos anticipados de precampaña y campaña” en contra de Sheinbaum, López Obrador y quienes resulten responsables.
Poco después de la ceremonia, que convocó a 22 gobernadoras y gobernadores en funciones, Maynez anunció que acudiría ante el INE para interponer una denuncia contra Morena por “atropellar la legalidad electoral”. Además, presentó como pruebas los mensajes de AMLO y de varios militantes del partido guinda en los que se hizo promoción de un “evento no contemplado en la normatividad electoral”.
Asimismo, exigió al órgano electoral fiscalizar los recursos públicos que fueron utilizados durante el acto, incluyendo los comprobantes, tickets de vuelos y demás medios empleados por los asistentes para trasladarse al evento en la Ciudad de México.
“Denunciamos los actos anticipados de campaña y el desvío de recursos públicos consumados ayer con total descaro por parte del presidente de la República y Claudia Sheinbaum”, declaró el diputado.
En la denuncia también figuran nombres de gobernadores y dirigentes como Cuauhtémoc Blanco, Martí Batres, Layda Sansores, Alfonso Durazo, Salomón Jara, Marina del Pilar, Víctor Manuel Castro, Sergio Salomón Céspedes, María Elena Lezama, David Monreal, Ricardo Gallardo, David Bedolla, Carlos Merino, Rubén Rocha Moya, entre varios más.
Con información de El Financiero