La presidenta electa insistió en que no hay marcha atrás en aprobación de la iniciativa.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, negó la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frene la recién aprobada reforma al Poder Judicial.
En un encuentro con medios de comunicación, aseguró que no es posible poner freno a la reforma constitucional tras su aprobación.
Al ser cuestionada sobre la posible intervención de la Corte, se limitó a decir: “No, eso es ilegal. Ya está aprobada, eso es lo que dice la Constitución”.
Y aunque reconoció que los detractores pueden llevar el asunto a instancias internacionales, no se mostró preocupada por ello.
“Tienen su derecho, pero la Constitución es la Constitución y la soberanía del pueblo es la soberanía del pueblo”, comentó.
Además, subrayó que la consolidación de la reforma en el Senado y en los congresos locales no causó los efectos negativos que algunos aseguraban tendría en materia económica.
“Ya van que decían que se iba a ir el dólar a quién sabe cuánto, y nada. En realidad la gran parte de los cambios de dólar-peso tienen que ver con asuntos internacionles”, declaró.
“No tienen nada que preocuparse los inversionistas, ni por el Tratado. Hay cosas que les corresponden a las y los mexicanos”.
Por otra parte, aseguró que los trabajadores del Poder Judicial no perderán sus derechos. En ese sentido les envió un mensaje: “Se van a respetar sus derechos laborales, sus prestaciones, todo lo que ellos han conquistado, se va a respetar. Eso sí, se va a acabar el nepotismo”.
¿Qué sigue tras la aprobación de la reforma judicial?
Luego de que Cámara de Diputados, Senado y 18 legislaturas locales aprobaron la reforma judicial, hay un proceso más previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los senadores fueron citados el viernes 13 de septiembre para el cómputo de los votos de los Congresos estatales que validaron la iniciativa de reforma constitucional. La sesión plenaria iniciará en punto de las 14:00 horas en el Salón de Sesiones del Senado de la República.
Posteriormente la Cámara de Diputados recibirá la declaratoria de cómputo de las legislaturas, para cerrar el proceso y enviarlo al Ejecutivo federal.
La recepción está prevista para la misma fecha. Así lo señaló el coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Ricardo Monreal, quien sentenció: “No hay recurso que proceda contra una reforma constitucional, no procede el amparo. No hay ningún recurso que proceda contra el poder reformador, contra el constituyente permanente”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que tiene previsto publicar la reforma en el DOF el próximo 15 de septiembre.
“Ya en todos estos estados ya se aprobó la Reforma al Poder Judicial, en los congresos locales. Una reforma constitucional que requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, con mayoría calificada más la mitad más uno de los estados, es decir, 17, ya de esa manera se legaliza el proceso, falta nada más la publicación y eso le corresponde al titular del Ejecutivo”, recordó.
También aprovechó para insistir en defender la reforma como un cambio beneficioso para México. Según sus palabras: “Es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres poderes, eso es la democracia”.
Con información de infobae