Los trabajadores del PF estarán en paro de labores hasta el 24 de octubre; hoy hay una marcha en la CDMX.
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que éstos forman parte de un privilegio de algunos miembros únicamente, es decir, jueces y magistrados, por lo que, al desaparecerlos, se generaría un ahorro de 15 mil millones de pesos que serían destinados a programas sociales.
Pero, contrario a lo que asegura el mandatario y los diputados que aprobaron la controversial medida aseguran, los trabajadores del Poder Judicial aseguran que la extinción de dichos fideicomisos les pegará en el bolsillo, pues los recursos de éstos eran destinados para seguros médicos o pensiones, por mencionar solo algunos.
Esto ha desatado no solo una guerra de declaraciones entre miembros de los tres poderes, sino también un paro de labores a nivel nacional de trabajadores del Poder Judicial que se extenderá hasta el próximo martes 24 de octubre; en tanto, los afectados, opositores al gobierno, activistas, ciudadanos y otros actores políticos han convocado a una marcha este domingo 22 de octubre en la Ciudad de México para defender al Poder Judicial.
Ante todas las protestas y movilizaciones, el propio López Obrador acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de manipular e incitar a los trabajadores a manifestarse con la finalidad de que no se pierdan lo que él considera “privilegios”. Incluso los retó a marchar este domingo para que les “diera el sol”.
El ministro Javier Laynez Potisek respondió a estos señalamientos y negó que desde la Suprema Corte se estuviera ocupando a los trabajadores para defender sus intereses; en la semana, explicó que son unos 55 mil trabajadores los que se verían afectados por la eliminación de estos fideicomisos, y dijo que no sabían si asistirían a la marcha del domingo.
Con información de infobae