Economía de México creció 0.9% en tercer trimestre de 2023 y mantiene buen ritmo

Categoría:

La expansión trimestral de la economía mexicana se vio impulsada por el desempeño de las actividades agropecuarias.

La economía de México creció 0.9 por ciento entre julio y septiembre de 2023 por octavo trimestre consecutivo impulsada por un sólido desempeño tanto en la actividad agropecuaria como de las manufacuras y los servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión trimestral por arriba del 0.8% de los dos trimestres previos, con lo que superó ligeramente las expectativas, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas hoy 31 de octubre por el Inegi.

Analistas anticipaban que la economía de México, la segunda mayor economía de América Latina, crecería 0.8% en dicho periodo.

El avance estuvo encabezado por un incremento del 3.2% en las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería-, de un 1.4% en las secundarias -que engloban las manufacturas- y de un 0.6% en las terciarias -que abarcan servicios-.

A tasa interanual, el PIB creció un 3.3% en el tercer trimestre, frente a un avance de un 3.6% en cifras originales del periodo previo, con lo que ligó 10 trimestres seguidos en expansión. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, anticipó que la economía mexicana crecería al menos un 3.5% este año.

Las cifras finales del PIB del tercer trimestre serán publicadas el 24 de noviembre.

Con información de Excelsior