Después de más de dos años degradada, la autoridad pudo cumplir, aunque no de fondo, con los requerimientos en seguridad de la categoría 1
Después de casi 29 meses degradados, la autoridad aeronáutica mexicana, regresó a la categoría 1 en seguridad aérea, y este miércoles, la Administración Federal de Aviación (FAA) entregó el certificado a México.
Fuentes de la Agencia dijeron a El Financiero que esta mañana, los auditores de la FAA se dieron cita en las oficinas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para comunicarlo a la autoridad mexicana.
En la reunión, que aún se lleva a cabo, están presentes funcionarios de la AFAC, la embajada de Estados Unidos en México y el director de la AFAC, Enrique Vallín.
Después de más de dos años degradada, la autoridad pudo cumplir, aunque no de fondo, con los requerimientos en seguridad de acuerdo con estándares internacionales.
¿Qué influyó para que México perdiera la categoría 1 en seguridad aérea?
La FAA degradó a categoría 2, desde el 1, la calificación de la seguridad aérea de la aviación mexicana debido a irregularidades en la AFAC.
La decisión se tomó tras realizar una auditoría de octubre del 2020 a febrero del 2021, en la cual las autoridades estadounidenses encontraron que la aviación mexicana no cumple con los requisitos mínimos de seguridad para mantener el primer nivel. La calificación de México bajó en mayo de 2021.
La FAA cuenta con dos calificaciones para evaluar el estado de los países: cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y no cumple con los estándares de la OACI.
Con la categoría 2, la FAA señaló que la autoridad de aviación civil, en este caso la AFAC no proporcionaba supervisión de seguridad de sus operadores de transportistas aéreos de acuerdo con los estándares mínimos de supervisión de seguridad establecidos por la OACI. Esta calificación se aplica si se identifican una o más de las siguientes deficiencias:El país carece de leyes o reglamentos necesarios para respaldar la certificación y supervisión de las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas.
La autoridad de aviación civil carece de la experiencia técnica, los recursos y la organización para otorgar licencias o supervisar las operaciones de los transportistas aéreos.
La autoridad de aviación civil no cuenta con personal técnico debidamente capacitado y calificado.
No proporciona una orientación adecuada a los inspectores para garantizar la aplicación y el cumplimiento de las normas internacionales mínimas.
La autoridad tiene documentación y registros de certificación insuficientes y una supervisión y vigilancia continuas inadecuadas de las operaciones de los transportistas aéreos.
El director general de la AFAC, Carlos Rodríguez, reveló a El Financiero que los inspectores de la FAA encontraron deficiencias en la estructura de la Agencia Federal de Aviación Civil por falta de personal en el área de verificación e inspección y poca capacitación.
¿Qué implica contar con categoría 2 en seguridad aérea?
Bajo la calificación de Categoría 2, las aerolíneas mexicanas no abrir nuevas rutas a Estados Unidos ni participar en operaciones de código compartido con otras aerolíneas estadounidenses. Es decir, las aerolíneas estadounidenses no pueden comercializar ni vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.
Con información de El Financiero