La Fiscalía de CDMX, quien acusa al funcionario de retraso de la justicia, no se ha pronunciado al respecto
La suerte de Uriel Carmona Gándara podría cambiar. El Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, ordenó este viernes la liberación inmediata del titular de la fiscalía general del Estado de Morelos, quien permanece en el Reclusorio Sur, por el presunto delito de retraso de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, ocurrido en octubre de 2022.
Tras resolverse en sesión extraordinaria el juicio de amparo interpuesto por la defensa del imputado, Rodrigo Ugalde, el juez federal Reynaldo Manuel Reyes Ríos determinó que al aplicar la medida cautelar de prisión preventiva justificada no se respetó su fuero local y federal.
Por ello, el magistrado ponente propuso “otorgar la suspensión provisional, única y exclusivamente, respecto de la ejecución de la prisión preventiva justificada”.
Por lo que el acusado quedará obligado a comparecer ante el juez de control dentro de las 24 horas siguientes para continuar el proceso y tantas veces como sea requerido. Además, deberá presentarse a firmar cada lunes.
Ahora, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX deberá acatar lo establecido por el juez federal.
Hasta las 15:45 horas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quien acusó de dicho delito a Carmona Gándara, no se ha pronunciado al respecto.
A penas este 31 de agosto, su defensa informó que un juez de control otorgó una prórroga de cinco meses para que el Ministerio Público realice la investigación complementaria, por lo que se quedaría en prisión hasta principios de 2024.
“Es algo muy lamentable lo que está pasando. Es una persona privada de su libertad por un delito que no amerita ni siquiera prisión y es algo inédito”, acusó.
Sin embargo, señaló que la determinación del juzgador no era firme y que ya trabajaba en impugnar dicha medida ante instancias federales.
Y es que Ugalde afirmó que había “ilegalidades” en su detención, pues el funcionario logró interponer un amparo ante un juez de Morelos en contra de cualquier intento de las autoridades de privarlo de la libertad o de catear su domicilio
En este sentido, el abogado señaló que hay colusión entre la Fiscalía de CDMX y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) contra el exfiscal morelense y que no actúan con objetividad.
Incluso, el fiscal morelense acusó que se le ha intentado remover del cargo desde que llegó el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Con información de infobae