‘Superpeso’ cerrará 2023 abajo de 18 monedas por dólar: Encuesta de Citibanamex

dolar
Categoría:

Especialistas dijeron que ante el crecimiento de la economía en México se han beneficiado las perspectivas respecto a la fortaleza del peso frente al dólar.

La fortaleza del tipo de cambio seguirá en lo que resta del año y analistas apuntan a que se ubique en 17.85 pesos por dólar, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

“El consenso de la encuesta ahora estima el USDMXN en 17.85 para el cierre de 2023, ligeramente menor que la estimación de 17.88 de nuestra encuesta anterior, y la menor proyección para el “Nivel del Tipo de Cambio al cierre de año” (para el año correspondiente) desde abril de 2016″, indicó la encuesta.

Para el cierre de 2024, el pronóstico del tipo de cambio permaneció en 19.00 pesos por dólar, igual que hace dos semanas.

Sobre el pronóstico de crecimiento del PIB de México, los analistas estiman una expansión de 2.9 por ciento este año, desde el 2.7 por ciento previsto hace un par de semanas.

La estimación más optimista es del PIB está a cargo de BNP Paribas y Finamex, con 3.5 por ciento, y el más moderado es el de Morgan Stanleyy Thorne & Associates, con 2.3 por ciento.

Las revisiones al alza en la expectativa se dan tras una primera mitad del año en el que la economía mexicana tuvo un mejor desempeño que el previsto. Tan solo de enero a junio, el crecimiento ha sido de 3.6 por ciento y los riesgos para las revisiones son al alza.

Hacia el 2024 también hubo revisiones al alza luego de cuatro encuestas sin cambios en el que estuvo en 1.5 por ciento, ya que los especialistas ahora prevén un crecimiento de 1.6 por ciento.

Para ese año, Masari Casa de Bolsa prevé un crecimiento del PIB de 3.6 por ciento y el más bajo es de Santander con 0.8 por ciento.

En tanto, las estimaciones sobre la inflación general estiman que cierre el año en 4.67 por ciento, por encima del 4.68 por ciento de la encuesta previa. Mientras que la subyacente fue revisada al alza a 5.16 por ciento, desde 5.15 por ciento.

La inflación prevista para el 2024 apunta a que será de 4.00 por ciento en la general y de 4.01 por ciento.

Sobre la tasa de interés del Banco de México (Banxico), los analistas mantienen su expectativa de que el primer movimiento sea en diciembre con un recorte de 25 puntos base, por lo que cerraría este año en 11.00 por ciento y en 8.50 por ciento en el 2024.

Con información de El Financiero