Rocha Moya de gira en Los Mochis

El gobernador Rubén Rocha Moya visitó la ciudad de Los Mochis, en los terrenos del ingenio azucarero se llevó a cabo la conferencia semanera donde los reporteros le hicieron preguntas. Una de ellas levantó polvareda cuando el colega Javier Camacho le preguntó de los mil 700 millones de pesos que dejó volando el ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, actualmente embajador de España.

Aceptó el gobernador que son mil 700 millones que se le deben al SAT, donde el político mazatleco los utilizó en otros rubros, nunca Rocha Moya mencionó a Quirino y dijo que ese problema no es de la actual administración y es de
la anterior. El gobierno estatal anda negociando esos millones de pesos con el SAT.

Después el gobernador se trasladó a la construcción de la Ciudad Millennial, donde puso la primera piedra, un complejo donde habrá un hotel, hospital y una plaza comercial que se encuentra a la salida de la carretera Mochis-Ahome.

Pedro Álvarez Espinoza, uno de los inversionistas dijo que este proyecto se tiene contemplado para que quede concluido el 2024.

El alcalde Gerardo Vargas Landeros dijo que hay otros proyectos que están llegando a Los Mochis, una de las ciudades más boyantes del pacífico mexicano.

El gobernador Rubén Rocha Moya dio otra buena noticia, dijo que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador autorizó concesionar el puente de la presa Huites, que se iniciará el próximo año con el que unirán Chihuahua con Sinaloa, y para tratar de unir al puerto de Topolobampo con el estado de Chihuahua, un proyecto que está desde 1960 junto con ferrocarril Chihuahua-Pacífico que está activo hace 50 años.

Hacía muchos años que la población mochitense no disfrutaba de un desfile del 20 de noviembre que duró cuatro horas. Participaron escuelas, el ejército, la marina, bomberos, protección civil, empresas, deportistas, cabalgata de caballos, en Leyva y Juárez se instaló el templete donde estaba el alcalde Gerardo Vargas Landeros junto con su gabinete.

Bernardo Cárdenas, gerente de Japama ya se dio cuenta que las presas
están secas y va a haber un problema muy serio con el agua. Aquí en esta
columna lo hemos comentado en varias ocasiones sobre el derroche de agua
que existe en la ciudad, de personas que riegan las banquetas, los jardines,
lavado de carros, la coca cola jalando miles de litros de agua de un canal; la
autoridad debe actuar con mano firme para evitar que las personas desperdicien el agua. Las presas del norte de Sinaloa tienen una capacidad de conservación del 22 por ciento, va a ver muchos problemas para llevar el agua a los hogares.

El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome dijo que la contingencia está en color naranja, no está en semáforo rojo. Los cochinos están felices de la vida.

Empezó a soplar el norte y se siente ya el invierno, en el municipio de Choix estuvo a cuatro grados bajo cero, mientras que en Badiraguato nevó. En Mazatlán cayó granizo.

Xóchitl Gálvez candidata del Frente Amplio por México visitará Sinaloa a
mediados del mes de diciembre, los panistas, perredista y priistas le preparan
un mitin según ellos de miles de seguidores en la ciudad de Culiacán.

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que su informe de gobierno será en el Congreso del Estado y dijo que no le preocupan las amenazas de la UAS, ni los plantones ni los desfiles por las calles.

BÉISBOL

Julio Uría el pitcher mexicano fue dado de baja por los Dodgers de Los Ángeles, ya es agente libre, puede ser contratado por cualquiera de los 30 equipos de los Grandes Ligas. Fue suspendido por un problema doméstico, se dice que de por vida.

El ex-pitcher estrella de los Dodgers de 27 años de edad, nativo de Higueritas
Culiacán, tendrá que arreglarse con los jerarcas que mandan en Grandes Ligas.

Si su pareja lo perdona, que se ve muy difícil, podría regresar al mejor béisbol del mundo, los milagros existen.

Se comentaba que podría lanzar en la Liga Mexicana del Pacífico con los Tomateros de Culiacán, lo dudamos, primero Julio Urías tiene que arreglar su problema en las Grandes Ligas.

Ya lo hemos publicado en columnas anteriores, da tristeza ver los estadios vacíos en el béisbol invernal mexicano: Mexicali, Hermosillo, Obregón, Navojoa, Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Guadalajara y Monterrey. Motivos, en el béisbol invernal hay únicamente cuatro equipos competitivos que son Cañeros de Los Mochis, Algodoneros de Guasave, Mayos de Navojoa y Naranjeros de Hermosillo, además se encareció el béisbol, comprar un boleto a 150 pesos en el centro, 130 en laterales y 100 pesos en las gradas. No hay una estrella que jale aficionados a los parques de pelota como Héctor Espino, Matías Carrillo, Aurelio Rodríguez, Andrés Mora, Vinicio Castillo, Jorge Orta, Nelson Barrera, Celerino Sánchez.

Y pitcher tan formidables como Vicente “Huevo” Romo, su hermano Enrique, Ramón Arano, Alfredo Ortiz y los ligamayoristas que lanzaron en esta pelota el formidable Fernando “Toro” Valenzuela y Teodoro Higuera.

No nos referimos que todos los peloteros son malos, hay muchos jóvenes
estrellas y van a ser ídolos del béisbol mexicano como los peloteros que mencionamos.