El alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez en el marco de la Vigilancia Sanitaria de Cuaresma 2026, junto con la Comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Beatriz Aguiar Monroy, realizaron un recorrido por el Mercado San Francisco para constatar el cumplimiento de medidas de higiene y conservación en la venta de alimentos, especialmente pescados y mariscos.
Menéndez De Llano realzó la cultura de responsabilidad de los locatarios de los mercados municipales. “Los mercados, en general, siempre se han caracterizado porque cada persona que atiende su local busca siempre la mejor manera de tener las cosas, y siempre acatan rápidamente cualquier indicación, y eso habla del ánimo de querer hacer las cosas bien”, aseguró.
Por su parte, la titular de COEPRISS subrayó la coordinación con el Gobierno Municipal para fortalecer acciones preventivas y de acompañamiento con quienes comercializan productos del mar y alimentos de alto consumo en temporada.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a adquirir productos en establecimientos formales, mantener la cadena de frío, y cocinar adecuadamente pescados y mariscos, con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales durante la temporada de Cuaresma.
Luego de llegar a un compromiso de pago a las viudas de policías que demandan el pago de sus pensiones y otras prestaciones, el alcalde municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez aseguró que se les va a cumplir y no se les va a fallar.
“Siempre ha habido un diálogo y se han hecho las gestiones necesarias desde que estamos en esta encomienda para sacar adelante los rezagos de muchas que han entregado sus expedientes”, expresó el presidente.
En una reunión sostenida con los agraviados, el alcalde les mostró que en enero resolvieron dos o tres casos pendientes, y que este mes seguirán sacándolos de acuerdo al plan y así sucesivamente cada mes durante el año. “Seguiremos trabajando en equipo, y cada mes habrá recursos destinados para ir sacando los pendientes”, aseguró.
Detalló que las áreas jurídicas y administrativas ya tiene sus cálculos, basados en los expedientes, y que suman varios millones de pesos para solventarlos, por lo que irán sacando adelante cada mes conforme al tiempo en que tienen rezagados y los recursos disponibles para ello, ya que incluso hay expedientes desde 1999, 2000, 2020 y 2021 atrasados. “¿Qué hicimos, qué estamos haciendo para lograrlo? No engrosar la nómina, sino reducirla, para poder atender este tema de las viudas, que pasan a ser parte de la nómina del Ayuntamiento”, puntualizó Menéndez De Llano.
Reiteró que como autoridad serán respetuosos de los actos de manifestación de los involucrados y se garantiza el derecho a hacerlo, por lo que no se coarta ni entorpece el derecho de libre expresión.
Informó que todas las dependencias en Palacio Municipal están operando con normalidad, y que los días que se mantuvo cerrado se ofrecieron los programas y servicios que están disponibles en línea.
