Benefician lluvias a presas de Sinaloa

El ciclón Norma que le pegó un rozón a Sinaloa benefició a las once presas con 4 mil millones de metros cúbicos de agua, que no son muchos, pero es un alivio para los agricultores que miran con tristeza las presas secas, y que todavía ponen en riesgo los ciclos otoño-invierno.

Se espera que un frente frío que va a entrar a Sinaloa provoque lluvias en la sierra para beneficiar a las obras hidráulicas del norte de Sinaloa.

Aparece en el pacífico el ciclón Otis, por las costas de Guerrero y se espera que traiga agua a los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, posiblemente en los próximos 10 días.

El ciclón Norma provocó lluvias y vientos en el municipio de Ahome, derribó más de 200 árboles en la ciudad, hubo corte de energía eléctrica y no podía faltar la falta de agua potable en toda la ciudad.

La pregunta que se hace la población de Ahome ¿porqué cada vez que llueve cortan el agua? Hoy no está lloviendo y está mucha parte de la población de Los Mochis sin agua.

Ese corte de agua provocó ventas de pánico en los Oxxos, abarrotes, la gente estaba desesperada por conseguir un tambo de agua. Algo anda mal.

Samuel García gobernador de Nuevo León pedirá licencia durante seis meses para buscar la candidatura presidencial; su partido Movimiento Ciudadano no tiene mayoría en la Cámara de Diputados, y posiblemente lo obliguen a renunciar. El todavía gobernador del estado más rico de este país, dijo que Javier Navarrete, secretario de Gobierno se quedará encargado del despacho.

Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que la otra carta que tiene bajo la manga es Marcelo Ebrard, morenista, ex secretario de Relaciones Exteriores.

Algunos comentan que el ex gobernador de Veracruz ya salió a respaldar a Morena.

Se menciona a Luis Donaldo Colosio Riojas como el sucesor de Samuel García para gobernador de Nuevo León.

Trabajadores del Poder Judicial marchan por todo el país, manipulados por la Suprema Corte de Justicia. El presidente le va a bajar los sueldos a todos los ministros que ganan 700 mil pesos mensuales, con vehículos del año, guaruras, tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos para sus gastos y se los quiere tumbar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A los trabajadores no les van a tocar su sueldo, seguirán ganando lo mismo.

Se prepara el alcalde Gerardo Vargas Landeros para su segundo informe de gobierno, que será el 26 de noviembre en la explanada del palacio Municipal, posiblemente asista el gobernador Rubén Rocha Moya, diputados del Congreso del Estado, empresarios, agricultores y gente del pueblo.

La playa de El Maviri, la más visitada del norte de Sinaloa, cada día se va haciendo más chica. Las fuertes marejadas como la del ciclón Norma, con olas de 4 a 5 metros de altura, se metieron a los restaurantes, la mencionada playa es una isla, está hueca por abajo.

Algunos restauranteros tenían sus viviendas en este balneario, las cuales ya no utilizan, se van a sus casas luego de terminar su jornada de trabajo.

El presidente municipal Gerardo Vargas Landeros en sus constantes recorridos de supervisión de albergues, y corroborar que los servicios se restablezcan lo más pronto posible en la ciudad de Los Mochis y en las comunidades rurales de Ahome, dijo que como autoridad tiene la obligación de atender a los damnificados y apoyarlos para un regreso seguro, por lo que se les brindara el traslado y se les dotará despensa para que vuelvan a sus casas a realizar sus quehaceres de limpieza.

En una visita al albergue de la sindicatura de Ahome, Vargas Landeros explicó: “La Comisión Federal de Electricidad nos garantiza que el día de hoy se restablece el servicio y los vamos a trasladar a sus casas. Aquí están bien atendidos, bien alimentados y medicando. Incluso los niños aprendieron algunos juegos, como lotería. Hay muy buen ambiente entre los albergados y el personal del DIF, Protección Civil, Salud y voluntarios”,

El alcalde agradeció el apoyo del gobernador ya que con la ayuda que se les dará por medio del Bienestar, las familias van a tener la manera de restablecer sus vidas de manera normal.

“Van a poder comprar sus enseres, sus cobijas y demás cosas que perdieron y por nuestra parte les vamos a continuar apoyando con despensas y material rústico”, dijo el presidente municipal, quien manifestó que solicitará al gobernador apoyo para agilizar los trabajos de bacheo y rehabilitación de las carreteras y caminos vecinales.