Al declinar Santiago Creel a favor de Xóchitl Gálvez, que es la favorita del Frente Amplio Opositor, y que casi es un hecho que Claudia Sheinbaum será la candidata de Morena, en la historia política de México por primera vez dos mujeres van a disputar la presidencia de la república. A ambas las destapó Andrés Manuel López Obrador.
Claudio X González que representa a los hombres más ricos de México, se inclinó ya por la ex delegada de la Miguel Hidalgo y posiblemente se quede en el camino Beatriz Paredes del PRI.
Se comenta en los medios políticos que Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI va a dejar plantados al Frente Amplio por México y va a ir solo con su partido por la presidencia de la república.
Marcelo Ebrard estuvo en Culiacán, cayó como el ciclón Hilary, se reunió con empresarios de la capital, fue un reducido grupo y dijo que él se inclina por la clase media para pedirles el voto, ¿Don Marcelo y los pobres? Que es la mayoría de este país y con más votos porque hay más pobres que ricos, tuvo una reunión y se regresó a la Ciudad de México.
Mañana llega a Culiacán Adán Augusto López, le están preparando los seguidores de Morena un acto masivo y enseguida llega Claudia Sheinbaum.
El 6 de septiembre se va a decidir quién será el candidato de Morena a la presidencia de México y el 13 será el del Frente Amplio por México.
El huracán Hilary bañó de agua el estado de Sinaloa, Baja California sur y norte, Sonora, y pegó hasta Los Ángeles, California. Hacía 84 años que no llegaba un fenómeno a este estado de la Unión Americana con abundantes lluvias y al mismo tiempo se registró un temblor de 5.1 grados.
Un conocido agricultor nos comentaba que el huracán Hilary no trajo agua a la parte alta de la sierra y las presas siguen secas, la Miguel Hidalgo, la Luis Donaldo Colosio y la Josefa Ortiz de Domínguez están al 21 por ciento de su capacidad de conservación, muy triste nos comentaba que están en riesgo el ciclo otoño-invierno.
El Ayuntamiento de Ahome por medio de Japama debe lanzar una alerta a la población, para que no se desperdicie el agua en las casas, y a quien sorprenda lavando con la manguera las banqueta, cocheras y jardines aplicar una multa. También se debe hacer una revisión del uso del agua en los lavaderos de carros.
Los canales empiezan ya a secarse, algunos productores y constructores saquean los canales en pipas y bombas charqueras.
En su conferencia semanera el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya ordenó a su secretario de obras públicas Joaquín Landeros Huicho supervisar las carreteras que se construyen en este sexenio, ya que en la rúa El Progreso, municipio de Mocorito, que está recién hecha brotó un socavón.
Esa pedrada va directamente a la frente de José Luis Zavala Cabanillas, que hace unos días fue destituido como secretario de obras públicas del gobierno del estado. Aquí en Los Mochis hay varias viudas de Zavala Cabanillas.
A pesar de las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad de Los Mochis el sábado y domingo pasado, funcionó el drenaje, dijo el alcalde Gerardo Vargas Landeros quien desde las 4 de la mañana acompañado de los titulares de Protección Civil y de Servicios Municipales, recorrieron la ciudad y el medio rural con el fin de proteger a la población, ya que las precipitaciones fueron de 56 milímetros, esa cantidad de agua cayó en media hora.
Los fuertes vientos que se han presentado han tumbado 120 árboles en Los Mochis y el área rural. Tan solo en la madrugada del lunes se cayeron 42 árboles.
Béisbol
Inundado el estadio Emilio Ibarra Almada, parece una laguna, los directivos están tratando de sacar el agua por medio de bombas. Al terreno de juego del viejo parque de pelota le van a poner pasto artificial y está programado este trabajo para que se termine a más tardar para el 15 de septiembre, que es el día que inician los entrenamientos de los campeones Cañeros de Los Mochis.
Los que se quedaron alborotados como las novias de rancho, fueron los aficionados de la Liga de Béisbol Clemente Grijalva, el juego que iba a decidir el campeonato entre los Pascoleros de San Miguel y Abarrotera Ávila, el estadio del Ejido México quedó inundado por el aguacero que cayó desde la madrugada del sábado.
El próximo domingo, si el tiempo lo permite, se va a decidir quién es el campeón de la Liga de Primera Fuerza.