Se va el mejor presidente que ha tenido México Andrés Manuel López Obrador, así lo cataloga el pueblo mexicano, termina su sexenio con ocho puntos, de cada 10 mexicanos ocho están a su favor.
Desde Lázaro Cárdenas (militar); Manuel Ávila Camacho, (miliar también) y el primer presidente civil de este país fue Miguel Alemán; le siguieron Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, el loco de Vicente Fox, el borrachón de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Entre los quince presidentes son 90 años de poder.
Mañana primero de octubre le pone la banda presidencial a la que va a ser presidenta de México Claudia Sheinbaum.
El político tabasqueño va a dejar huella, el programa Bienestar para adultos mayores, minusválidos, estudiantes, la pandemia que azotó que fue combatida por vacunas muy efectivas que se le aplicaron al pueblo mexicano, obras como el aeropuerto Felipe Ángeles, el tren Maya, súper carreteras en el sur del país, dejó de proyecto de ferrocarriles de carga y pasaje en el pacífico mexicano y el centro; puso orden en las concesiones de minas, aeropuertos, puertos, combatió la corrupción, no se devaluó el peso, no fue otro Venezuela como se pronosticaba.
Sí hay que reconocer la violencia en el país, pero la carga se la echan al presidente y los gobernadores están de monigotes en sus estados, ellos también son culpables.
Uno de los problemas que tuvo el presidente fue la prensa corrupta de este país, medios escritos como El Universal, Reforma, Milenio, televisoras como TV Azteca, Televisa, Imagen y radiodifusoras no le aflojaron la vara al presidente durante todo su sexenio, nada les pareció bien, vamos a mencionar a Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Leo Zukerman, Carlos Marín, Pepe Cárdenas, Sergio Sarmiento y el más corrupto de todos Loret de Mola. Todo el sexenio atacaron al presidente, pero todas las pedradas las devolvió con las mañaneras, fueron mil 600, atendió a miles de reporteros que asistían, en comparación de los presidentes del PRI y PAN, y como decía el presidente benditas redes sociales.
El 30 de septiembre fue el último día como presidente de este país del político tabasqueño.
En riesgo los cultivos de otoño-invierno, la presa Luis Donaldo Colosio tiene un almacenamiento de mil 350 millones de metros cúbicos, tiene un 35 por ciento de capacidad de conservación; la Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez están al 7 por ciento ambas. Se ausentaron las lluvias en la parte alta de la sierra, lo mismo sucedió en las presas del centro y sur del estado, situación que tiene alarmados a los agricultores del norte de Sinaloa.
Recordamos lo que nos comentó un viejo agricultor: “en los próximos 30 años va a valer más el agua que el petróleo” y parece ser que no está equivocado.
En la década de los 80 las equipatas (lluvias en noviembre, diciembre y enero) llenaban las presas de la zona norte. Pegó el ciclón Paúl en 1982 y se ausentaron las equipatas.
Los canales que pasan por las orillas de la ciudad de Los Mochis ya están secos, no tienen agua.
El municipio de Choix y El Fuerte, cuando cayó la primera lluvia sembraron ajonjolí que luego se secó por falta de agua.
En la secundaria Zuaque de San Miguel Zapotitlán brotaron 13 casos de dengue, de los cien que hay en Sinaloa, el Sector Salud lanza una alerta a la población para que limpien los patios de su casa, si tienen llantas viejas que las tiren o limpien de agua acumulada, a fin de evitar el mosco transmisor del dengue.
El alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros ya se encuentra en la Ciudad de México para estar presente en el acto donde le pondrán la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
BÉISBOL LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO
Los Tomateros de Culiacán iniciaron la temporada, posiblemente los juegos sean a puertas cerradas en el estadio de béisbol, y hay otra versión que se comenta que buscarán por mientras otra franquicia ante los problemas de violencia en la capital sinaloense.
El equipo tomatero tiene un estadio con capacidad de 22 mil aficionados, es el más taquillero de la Liga invernal mexicana y de América Latina.
La ausencia de aficionados ni cosquillas les hacen a los chinitos, propietarios de los Tomateros de Culiacán, con miles de proveedores en sus tiendas LEY, ya tienen en sus bolsillos varios millones de pesos para sostener el béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico que inicia el 12 de octubre.
El otro problema que se les viene a los 10 equipos de la Liga Costeña, es que las autoridades americanas intervengan y le prohíban a los peloteros gringos jugar pelota en México por la inseguridad en las carreteras en el país.
Shohei Ohtani tiene en su bolsa la designación del pelotero más valioso de la Liga Nacional, conectó 54 jonrones, produjo 130 carreras, que son muchas para ser primer bat y se robó 59 bases; es el primer pelotero de Grandes Ligas que pasa de 50 bases robadas y 50 jonrones… como dicen los cronistas americanos: Othani no es de la tierra es de otro planeta el súper estrella de los Dodgers de Los Ángeles.
El 12 de octubre se inicia la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, así se llama, donde participarán Águilas de Mexicali, los campeones Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón, Mayos de Navojoa, Cañeros de Los Mochis, Algodoneros de Guasave, Tomateros de Culiacán, si es que no cambian de franquicia, Venados de Mazatlán, Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey.
¿Quién será el próximo campeón del béisbol invernal mexicano que representará a México en la Serie del Caribe que se efectuará en la ciudad de Mexicali, Baja California?
Alex Osuna de 21 años, que jugó en verano en una sucursal de los Ranger de Texas, y dicen los buscadores de esa organización, que el próximo verano jugará con el equipo grande texano. Este invierno portará la franela de Los Charros de Jalisco el prospecto mexicano hermano de Roberto Osuna que pertenece al equipo tapatío.