FINAL DRAMÁTICA EN LA “CLEMENTE GRIJALVA”

Nos iniciamos en el periodismo hace 40 años en el desaparecido Diario de Los Mochis, desde entonces estamos cubriendo el béisbol de la Liga de Primera Fuerza “Clemente Grijalva”, por lo que podemos afirmar que el juego más dramático que hemos presenciado, es el séptimo juego por el campeonato que disputaron Pascoleros de San Miguel y Abarrotera Ávila del Ejido México.

Con un estadio lleno hasta el tope de aficionados, instalados hasta arriba de las bardas y casas aledañas, la batalla se inició a las 10 de la mañana, duró cuatro horas.

Llegó la novena entrada ganando el equipo de San Miguel 3-1. Luis Fernando Méndez lanzó una joya de picheo ya que permitió cuatro hits, ponchó a 14 bateadores, no regaló base por bola y lanzó ocho entradas un tercio. En el último turno sacó el primer out a una rola del short stop cometió error y se embazó el bateador, le conectaron un hit y el manager Marcos Valdez fue por él, trajo al centro del diamante a Eduardo Rivera, le conectaron un hit y se llenaron las bases, el marcador favorecía a San Miguel 3-1, el siguiente bateador sacó una rola a las paradas cortas y terminó el sensacional juego que le dio el sexto título al equipo de San Miguel Zapotitlán.

En el dugout los peloteros de Pascoleros festejaban ruidosamente la victoria, enfrente el equipo de Abarrotera Ávila se miraban tristes al lado de su manager Jaime Vega. El equipo del Ejido México no se debe avergonzar, fue un digno rival, jugaron buen béisbol, no lo favoreció la suerte y así es este deporte.

Terminando el juego al calor de las cheves algunos aficionado se trenzaron a golpes y otros estaban felices porque por el mismo boleto presenciaron béisbol y boxeo.

Shohei Othani el mejor jugador del béisbol de Grandes Ligas y del mundo, dicen los cronistas americanos que es de otro planeta, un gran lanzador y un cañonero que lleva más de 40 jonrones esta temporada, es agente libre y posiblemente firme un contrato de 700 millones de dólares, si es que lo retienen los Angelinos de California. Es un excelente lanzador, tiene record 10-5, tuvo un problema en el codo de su brazo de lanzar y va a ir al quirófano, será sometido a la Tommy John y posiblemente pierna la temporada 2024, tendrá que reposar un año. Pero los Angelinos lo van a utilizar como bateador.

Después de 120 años no ha surgido en el béisbol de las Grandes Ligas un pelotero comparado con George Herman “Babe” Ruth.

Lo que no se sabe si el astro de la pelota japonesa, después de la cirugía podrá salir a batear, ya que la lesión la tiene en uno de sus codos.

Alfonso Durazo, gobernador del estado de Sonora, informó que se va a remodelar el estadio de béisbol Abelardo L. Rodríguez para que Guaymas ingrese al béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico. Los Ostioneros de Guaymas hicieron historia en la década de los años 60, 70 y 80 ganando cinco campeonatos.

En su roster de picheo tuvo lanzadores a Vicente “Huevo” Romo, para nuestro gusto el mejor pícher mexicano de todos los tiempos, que me perdone Teodoro Higuera y Fernando “Toro” Valenzuela, el “Huevo” Romo era mejor lanzador.

En la Liga Mexicana del Pacífico tiene 189 victorias entre ellos un juego perfecto, le hacían compañía con Ostioneros Jorge Rubio, Pancho Ríos, su hermano Enrique Romo, Aarón Flores. Jugadores extraordinarios como Armando Murillo, Arnoldo “Kiko” Castro Miguel Becerril Fernández, Alfredo “Yaqui” Ríos, Lorenzo Carbonero López y Guillermo Fraire.

Si Guaymas regresa al béisbol invernal mexicano, habrá expansión, se menciona a Tepic, Nayarit y a La Paz, Baja California Sur para completar los 12 equipos.

Isaac Paredes el pelotero mexicano nativo de Hermosillo, Sonora, brilla con el equipo de Tampa Bay en la Liga Americana. Con 25 años a sus espaldas, joven todavía, ha conectado 26 cuadrangulares y ha producido 80 carreras.

¿Será Isaac Paredes la próxima súper estrella mexicana en el béisbol de Grandes Ligas? Al lado de Beto Ávila, Aurelio Rodríguez, Vinicio Castilla, Jorge Aorta, Adrián González, el tiempo lo dirá.

Se comenta que la Liga Mexicana del Pacífico, así se llama, le va aplicar el antidoping a los 300 peloteros de los 10 equipos que compiten en la pelota costeña. La Liga Mexicana de Verano si lo aplica.

Luis Urías nativo de Magdalena, Sonora, fue cambiado por los Cerveceros de Milwaukee a los Medias Rojas de Boston, en uno de los juegos lo alinearon en el lineup y pegó un jonrón con las bases llenas, al siguiente juego, repitió la dosis con otro cañonazo con las bases repletas, mostrando el pelotero mexicano el poder en sus muñecas, y además es un excelente fildeador en la tercera base el hermano de Ramón Urías que juega en la antesala con los Orioles de Baltimore.