Grave sequía en el norte de Sinaloa

Ciclones van y vienen por el pacífico mexicano, se atoran en el sur del estado en Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa dejando copiosas lluvias, según los pronósticos va a llover en la zona norte desde hoy en la tarde 200 milímetros, pero lloviznitas cayeron nomás; las presas Luis Donaldo Colosio, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo están secas. Los agricultores del norte de Sinaloa levantan las manos al cielo pidiéndole a Dios agua, han realizado misas pidiendo por el agua.

César Galaviz, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, dijo que la situación es muy crítica para los productores por la falta de agua, sigue en riesgo los riegos de otoño-invierno, aun así, confían que estos últimos ciclones traigan agua al norte de Sinaloa.

150 mil hectáreas de sorgo y otras 150 mil de maíz no se sembraron por la sequía que azota el estado de Sinaloa. Los agricultores esperan que estos meses de octubre y noviembre llueva para salvar el ciclo agrícola, porque si no la economía se va a ir por los suelos; la actividad agrícola mueve las ventas en refaccionarias, comercios, restaurantes, gasolineras, hoteles y servicios.

En pesca no tocan mal las rancheras, los pescadores se quejan de una mala temporada, hay pangas que llegan con 12 kilos y con crustáceo muy pequeño, aunado a que hay precios muy bajos: 80 pesos está el kilo de camarón en el mercado.

El sector pesquero se va a unir para pedir ayuda al gobierno estatal y federal, y poder sobrevivir en este inicio de la temporada de captura de camarón que ha sido muy raquítica.

En Sinaloa se han legalizado más de 80 mil 693 vehículos americanos, con una recaudación estatal de 151 millones 198 mil 921 pesos, y 189 millones 232 mil 500 pesos de recaudación federal, que hacen un total de 340 millones 392 mil 421 pesos.

Estos datos los dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria del estado de Sinaloa.

El alcalde Gerardo Vargas Landeros asistió al estadio Emilio Ibarra Almada al juego de béisbol de Tomateros de Culiacán contra Cañeros de Los Mochis, del cuadrangular del Bienestar que organizó el DIF-Estatal con una entrada de 9 mil aficionados.

Vargas Landeros dirigió unas palabras a los aficionados que estaban en las gradas del parque de pelota y la verdad que pasó la prueba, lo aplaudieron, lo que da a entender que avalan su trabajo como alcalde de Ahome.

Pocos políticos pasan la prueba del ácido y el presidente municipal ahomense pasó la prueba.

El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, dijo que los resultados de una reciente encuesta, que lo colocan en la segunda posición a nivel nacional en la aprobación a Alcaldes de Morena, lo comprometen y obligan a seguir el trabajo que se hace por el municipio.

Destacó que está muy agradecido con su equipo de trabajo y con la sociedad, la cual tienen muy buena interacción con el Gobierno Municipal y que será la misma ciudadanía que, en su momento, pida si quiere que él repita en la administración pública del municipio de Ahome.

El puerto de Topolobampo desde el pasado domingo fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores luego de que se presentaran lluvias, viento moderado a fuerte, oleaje elevado y mar de fondo en la región sur del Golfo de California, costas y zonas marítimas de Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.

Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Vargas Landeros hicieron un llamado a la población a que se sumen a las acciones preventivas y tengan autocuidado, así como el estar pendientes de la información que se da a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Ahome y de los diversos medios de comunicación.

Explicó que como medida preventiva ya se encuentran en estado de alerta las diferentes áreas del gobierno municipal, quienes están pendientes del fenómeno meteorológico, y giró la instrucción de que tengan a la mano vehículos, herramientas y la maquinaria necesaria, además de detectar las zonas de riesgo para actuar de inmediato y con prontitud en caso de ser necesario.