Refuerzan recolección de basura en Ahome

En atención a la petición del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, la empresa OP Ecología adquirió dos camiones para mejorar el servicio de recolección de basura, los cuales, junto con el munícipe pusieron en circulación la mañana del lunes 25.

“Quiero una ciudad más limpia, más bella, la más bonita y con mayor calidad para vivir, donde una crisis de basura no es admisible”, pidió el presidente municipal Gerardo Vargas hizo al Director de Servicios Públicos Municipales.

Los nuevos dos camiones son modelo 2025, tienen una capacidad de carga de nueve toneladas. “En Ahome se generan diariamente en el municipio entre 650 y 700 toneladas de basura de enero a noviembre, y obviamente en diciembre se incrementa, incluso hasta el doble en algunas semanas”, mencionó Vargas Landeros.

Reconoció que la empresa OP se ha sumado al compromiso de mejorar la calidad de vida de los ahomenses, y estas dos unidades son una muestra del 25/7 que le ha pedio a sus funcionarios y que se ha transmitido a otras áreas. Con estas dos unidades se reducirá los tiempos de recolección y aumentará la capacidad de la misma en un 10 a 15%, lo que representa aproximadamente 80 toneladas más de basura que se podrán recoger diariamente.

Mario Enrique Almeida, Gerente de Operaciones de la empresa OP Ecología, anunció que el próximo año adquirirán más unidades para mejorar la calidad en el servicio de recolección de basura para beneficio de todo el municipio.

Ya se ven por las carreteras los paisanos que transitan por los estados de Sonora y Sinaloa, para ir a visitar a sus familiares que viven en estados del sur del país, aun cuando Estados Unidos lanzó la alerta para que no circularan por la carretera de los estados de Sonora y Sinaloa.

La guardia nacional y el ejército vigilan todas las carreteras del país para proteger a las personas que circulan en sus vehículos o camionetas por estas rúas.

Alfredo Gutiérrez, director de Tránsito municipal dijo que la ciudad está saturada de vehículos al acercarse las fiestas navideñas, hay mucho tráfico por las anchas avenidas de la ciudad de Los Mochis, se dice que circulan 120 mil vehículos en el norte de Sinaloa, y a medida que se van acercando las fiestas de Navidad va a aumentar el aforo vehicular, y va a ser un problema estacionarse en el centro y en algunas plazas comerciales.

Las calles Belisario Domínguez y 10 de Mayo que colindan con el estadio Emilio Ibarra Almada, parecen bocas de lobo, ambas oscuras, las personas que asisten a los juegos de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, se quejan que les han robado espejos de sus vehículos y hasta han dejado embancados carros sin llantas, no hay alumbrado público, están apagadas las lámparas, ese recado se lo pasamos a Bernardo Cárdenas, director de Servicios Municipales.

Restauranteros de la playa de El Maviri se quejan de las malas ventas, llegó el invierno y son pocos los vacacionistas que asisten al balneario, únicamente se ve movimiento los fines de semana (viernes, sábado y domingo), esperan las fiestas navideñas que es cuando suben las ventas por la llegada de turistas de otros estados del país o extranjeros.

Personal del Centro de Salud que se ubican en el mercado 030 hacen un llamado a la población para que se vacunen contra la influenza y el covid, son gratis. Llegó el invierno y los que corren más riesgo de contagio son las personas mayores y los niños.

Secas las presas del norte de Sinaloa, la Luis Donaldo Colosio, la Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez, están al 8 por ciento de su capacidad de conservación, se autorizó agua para el riego de 72 mil hectáreas, y solo se sembrará frijol y maíz que son del ciclo otoño-invierno.

Los lavaderos tiran miles de litros de agua, los directivos del club cañeros de Los Mochis riegan el estadio de béisbol Emilio Ibarra Almada todos los días del año. Empresas como la Coca Cola, hoteles o fraccionamientos de lujo con sus albercas, también hay gente que lava banquetas, cocheras o sus carros, y que decir de la maquiladora con 4 mil trabajadores gastan muchísima agua.

La pregunta ¿Cuál es la autoridad que debe actuar con mano firme para parar el derroche de agua? ¿Es Conagua? O la controlan los módulos