Así lo manifestó el gerente del organismo, ante la problemática de sequía que ocasiona dificultades para operar algunas plantas, donde están utilizando bombas para abastecer las cisternas
El servicio de agua potable para consumo humano en el municipio de Ahome está garantizado, y se le pide a la ciudadanía que no dude ya que en la JAPAMA se va a hacer hasta el último esfuerzo para que la gente esté recibiendo el líquido.
Así lo aseveró el gerente general del organismo, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, quien informó que le pidió al alcalde Gerardo Iván Hervás Quindos, solicitar una reunión de trabajo urgente en el Ayuntamiento de Ahome con presidentes de los Módulos, CEAPAS, CONAGUA, Redes Hidráulicas de Ahome y El Fuerte, así como Seguridad Municipal y la Guardia Nacional, para consolidar un plan integral fuerte para atender el tema de la sequía.
“Esta reunión será el día lunes y ahí solicitaré que se nos garantice el suficiente líquido para abastecer las plantas potabilizadoras y se vigile con seguridad el uso razonado del agua tanto en los canales como en los hogares”, enfatizó Cárdenas Soto.
El funcionario aprovechó para pedir a la ciudadanía tome conciencia de que la problemática de la sequía es grave y se podría complicar más en los próximos días.
“Sin embargo, les subrayo que en la JAPAMA estamos listos para atender estas emergencias con bombas charqueras y pipas para dotar de agua potable a las comunidades donde no llegue el suficiente líquido; pero en los tandeos aun no hemos pensado y de hacerse se les informará para que tomen sus prevenciones y racionen el agua”.
Explicó que de darse tandeos será de horas y no de días, y que se procura evitar eso.
Comentó que de las 39 plantas potabilizadoras se han presentado problemas en Zapotillo, Chávez Talamantes, Nuevo San Miguel, Goros 2 y Las Grullas Margen Izquierda, pero están atendiendo con las bombas charqueras para abastecer las cisternas.
Por último, Bernardo Cárdenas hizo énfasis en pedir a la ciudadanía hacer el mejor uso del agua, y que de sorprenderlos despilfarrándola en riego de calles, banquetas y solares, se aplicarán multas.
“De hecho ya hemos multado con más de 20 mil pesos a algunos usuarios, y es lastimoso que apenas así tomemos conciencia de esa falta. Las multas no es tema de recaudación sino de mandar mensaje de que no se solapará a nadie haciendo mal uso de la poca agua que tenemos”, concluyó.