Arranca segunda etapa de campaña “Déjate Ver” contra polarizado fuera de norma en Sinaloa

polarizado en vehículoPiden autoridades solo usar el polarizado permitido en la ley.

CULIACÁN, Sinaloa.- Con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y mejorar la seguridad en la vía pública, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, puso en marcha la segunda etapa de la campaña “Déjate Ver”.

La seguridad la construimos juntos”, enfocada en el control del polarizado fuera de norma en vehículos particulares.

Esta nueva fase de la estrategia contempla un periodo de concientización durante todo el mes de agosto, en el que personal de seguridad de los tres órdenes de gobierno realizará amonestaciones verbales a conductores que circulen con vidrios polarizados que impidan la visibilidad hacia el interior del vehículo.

Será a partir de septiembre cuando se comiencen a aplicar sanciones económicas, conforme a lo dispuesto en la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Estado de Sinaloa, el Reglamento General de Tránsito y Transportes, y el Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica.

Las multas oscilarán entre 9 y 23 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), y se aplicarán exclusivamente en los casos donde el nivel de polarizado represente un obstáculo para la vigilancia y el patrullaje policial.

“El polarizado excesivo dificulta la labor de prevención del delito al impedir la visibilidad dentro de los vehículos. Por ello, esta campaña tiene como objetivo informar, concientizar y actuar con base en la ley, no con fines recaudatorios, sino para proteger la vida y fortalecer la cultura de la legalidad”, indicó.

Para evitar arbitrariedades, cada elemento de Tránsito Municipal contará con un catálogo visual que muestra los niveles de polarizado permitidos, así como los artículos legales que respaldan su actuación.

La SSPyTM hizo un llamado a la ciudadanía a revisar el polarizado de sus unidades y ajustarlo, en caso necesario, para evitar sanciones y contribuir a un entorno más seguro.

“La seguridad no se impone, se construye contigo”, reiteró la institución.

Con información de OEM