En un movimiento para proteger la economía familiar, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Sinaloa formalizó hoy una solicitud al gobierno federal para mantener el subsidio a las tarifas de energía eléctrica durante los próximos cinco meses.
La iniciativa, liderada por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, se materializa en un documento dirigido al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y a la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, solicitando específicamente la continuidad de la Tarifa 1F.
La petición encuentra sustento legal en el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 y en el acuerdo federal emitido en febrero del presente año, que estableció un esquema permanente de subsidio especial para la región noroeste del país.
«Durante 2023, la aplicación de este subsidio representó una inversión de 903 millones de pesos para Sinaloa, beneficiando a usuarios domésticos en municipios donde previamente no se aplicaba la tarifa preferencial durante el verano», señala el documento oficial.
La Jucopo no solo busca mantener el apoyo existente, sino también propone ampliar los beneficios. Los legisladores han solicitado la evaluación de un programa de apoyo específico para el consumo eléctrico que incluya a: comerciantes, agricultores, pescadores, sectores de servicios afectados por la inseguridad.
Esta ampliación del programa busca prevenir el cierre de negocios y la consecuente pérdida de empleos en sectores clave de la economía sinaloense, que han enfrentado diversos desafíos en los últimos meses.
Con información de OEM