Proponen integrar un Corredor Industrial entre Sinaloa, Sonora y Arizona

funcionarios de arizona y sinaloa
Categoría:

En reunión entre representantes del Gobierno de Sinaloa, el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, representantes de la Oficina de Desarrollo Económico de Arizona, empresarios sinaloenses y miembros de Sonora Global, se exploró la posibilidad de establecer una región que potencie las capacidades productivas de los tres estados

Con el propósito de consolidar a Sinaloa, Sonora y Arizona en una sola región competitiva y atractiva para la inversión, se reunieron autoridades de la Secretaría de Economía de Sinaloa, el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Matthew P. Roth, representantes de las Oficinas de Desarrollo Económico de las ciudades Phoenix y Arizona, en Arizona, Estados Unidos, empresarios sinaloenses y de Sonora.

En este acercamiento, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, subrayó la necesidad de crear un Corredor Industrial que no solo aproveche la vinculación entre Sinaloa, Sonora y Arizona, sino que también impulse el desarrollo económico y la competitividad regional. Destacó que Arizona, al haber captado $32 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022, representa una oportunidad para integrar e impulsar inversiones y coinversiones en la región. En particular, señaló el papel crucial de Taiwan Semiconductor Manufacturing como principal impulsor de IED en Arizona, con el reciente anuncio de la apertura de su tercera planta en Phoenix.

Se mencionó que este desarrollo representa una oportunidad estratégica para que Sonora y Sinaloa participen en la cadena de suministro, especialmente atrayendo a empresas secundarias. La proximidad geográfica de estos estados mexicanos a Arizona permite que la producción sea más económica y eficiente, con la posibilidad de que los productos estén en su mercado en menos de 24 horas.

Durante la reunión de trabajo, el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, Matthew P. Roth, destacó la importancia de la relación entre Arizona y los estados de Sonora y Sinaloa, y ofreció su respaldo a los empresarios, enfatizando la necesidad de generar negocios y acuerdos de manera conjunta. Además, expresó su disposición para brindar ayuda, señalando que la prosperidad en Sinaloa, Sonora y Arizona es beneficiosa tanto para Estados Unidos como para México.

De parte de la Oficina de Desarrollo Económico de la ciudad de Phoenix, Arizona, Antonio Proto destacó que una significativa proporción de la inversión que llega a Arizona se concentra en Phoenix, una ciudad en constante necesidad de mano de obra, productos y servicios. Asimismo, resaltó las amplias oportunidades para Sonora y Sinaloa, considerando que Phoenix se posiciona como una de las principales ciudades en manufactura de los Estados Unidos.

En representación de Sonora Global, Arturo Fernández coincidió con el secretario de Economía de Sinaloa en la importancia de establecer una región entre Sinaloa, Sonora y Arizona que optimice las capacidades productivas, haciendo uso de su conectividad vial, área, marítima y ferroviaria para incrementar la productividad. Además, resaltó la necesidad de implementar una estrategia de integración y cadena de suministro, aprovechando la oportunidad para crear un corredor industrial que enlace ciudades desde Mazatlán hasta Phoenix, promoviendo el diálogo entre empresarios de los tres estados.

En esta reunión también participaron el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, José Luis Zavala Cabanillas; Frisco McDonald, Oficial para Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México; Lucía López, especialista en Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México; Alma Peralta, representante de la Oficina de Desarrollo Económico en la ciudad de Tucson, Arizona, Estados Unidos, empresarios sinaloenses, miembros del Codesin y una comitiva de Sonora Global.