Resalta Cuitláhuac González logros en materia de salud en el gobierno de Rocha Moya

Cuitláhuac González Galindo secretario de salud de Sinaloa
Categoría:

Al comparecer ante la 64 Legislatura con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno, el secretario de Salud destacó las acciones realizadas destinadas en mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

Durante el segundo año del gobierno de Rubén Rocha Moya, se han ido consolidando los esquemas de atención para mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables, por lo que la inversión pública está enfocada a fortalecer los programas de salud y que estos puedan llegar a la totalidad de la población.

Al comparecer ante la Sexagésima Cuarta Legislatura estatal con motivo del Segundo Informe de Labores de la presente administración Estatal, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, destacó los avances alcanzados en materia de tratamiento a la infancia, mujeres embarazadas y enfermedades crónico-degenerativas.

Durante el año 2023, se invirtieron más de 140 millones 428 mil pesos en infraestructura de salud para beneficio de poco más de 1.4 millones de habitantes que no gozan de seguridad social en el estado; además, este recurso sirvió también para rehabilitación conservación y mantenimiento de 157 unidades médicas en todo el estado.

Adicionalmente, se destinaron 320 millones de pesos para el equipamiento de 152 unidades beneficiadas con instrumental y equipamiento médico con IMSS BIENESTAR y 232 con INSABI.

Mención especial merece la autorización de más de 105 millones de pesos que son destinados para la adquisición de un nuevo acelerador lineal que se instalará en el Instituto Sinaloense de Cancerología, “Rosy Camacho de Aguilar” el cual tendrá la finalidad de incrementar la capacidad de atención de dicha institución.

Durante el año fiscal que nos ocupa, se destinaron 460. 5 millones de pesos en obra y equipamiento en salud realizando 157 acciones a la rehabilitación, conservación y mantenimiento de las unidades medicas que así lo requerían en todo el estado.

Desde mediados del año 2023, por instrucciones del mandatario estatal, se reactivaron las acciones para la procuración de órganos dando origen al Centro Estatal de Trasplantes por lo que se destinaron 5.2 millones en equipamiento; se destinaron 10 millones para el programa de trasplantes cocleares y 2 millones más a cirugías de paladar hendido.

Siendo de gran interés para el gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya el bienestar especialmente de la infancia, durante el año 2023 se fortalecieron las campañas de vacunación realizando más de 98 mil 900 acciones para alcanzar una cobertura del 86.4 por ciento de la población menor de un año.

En la atención pediátrica se da un gran impulso a la detección oportuna de enfermedades cardiacas en recién nacidos, a través del tamiz cardiaco; a la fecha, se han realizado 1607 detecciones, de los cuales 6 resultaron positivos, a quienes se les brindó la atención requerida para su recuperación. Además, se reactivan las intervenciones de restauración de paladar hendido, logrando 79 operaciones en infantes y capacitación a padres en el cuidado y detección de signos de alarma.

En materia de Salud de la mujer, el también director general de los Servicios de Salud, destacó las acciones realizadas para la detección oportuna del cáncer de mama, realizando más de 8 mil 800 mastografías, acción que permitió la reducción de la tasa de mortalidad de 26.3 mujeres por cada 100 mil habitantes a 15.9; lo que representa una reducción del 60 por ciento.

Otra de las morbilidades que afecta a las mujeres es el cáncer cérvico uterino, por lo que se practicaron más de 11 mil 600 citologías, logrando una reducción en la tasa de mortalidad de tres puntos porcentuales, al pasar de 10.8 en 2022 a 7.8 por cada 100 mil habitantes.

Uno de los hechos que más afecta a las familias es cuando se pierde un ser querido, y más afecta a sus miembros cuando quien fallece es la madre; por esta razón, mediante una serie de acciones coordinadas entre las diferentes dependencias de Salud que brindan el servicio en la entidad, en 2023, Sinaloa se ubicó 5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional de muerte materna al registrar solo 8.3 casos por cada 100 mil habitantes siendo la media nacional de 15.4 decesos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a las atenciones para la población adulta, las enfermedades crónico degenerativas siguen siendo un problema de salud pública y, en el año 2023, en coordinación con el sector salud federal, en Sinaloa se realizaron 74 mil 079 detecciones de Diabetes tipo 2; de las cuales el 38.7% (28 664) se encuentran bajo control metabólico; además, durante este mismo periodo, se logró la detección de 73 mil 643 casos nuevos de Hipertensión Arterial Sistémica, el 70% se encuentran dentro de los parámetros normales y en control.

Otro de los problemas que afecta a la población adulta son las relacionadas con las enfermedades del corazón razón por la cual, se implementó la Iniciativa Global Hearts en 21 centros de salud y se capacitó a 115 médicos de 210 unidades de las 6 jurisdicciones sanitarias. Con esto, se logró la consolidación de la red de atención de infarto a 38 unidades, 19 de las cuales cuentan con capacidad diagnóstica y 19 más tienen, además de la capacidad de diagnóstico, la de reperfusión.

En cuanto a las afectaciones por vectores, en Sinaloa, debido a su clima y ubicación geográfica, el dengue es un tema de salud pública de sumo interés para el gobierno del estado, razón por la cual, en atención a las áreas con mayor concentración de mosquitos, se realizaron 813 mil 306 acciones en viviendas colocando ovitrampas para el control integrado del vector y se realizó el monitoreo entomológico.

TEMAS RELACIONADOS