Culiacán, Sinaloa.- Los hospitales y centros de salud en Sinaloa presentan un desabasto del 32 por ciento en medicamentos, informó Julio César Quintero Ledezma, coordinador de IMSS-Bienestar en el estado.
El funcionario estatal señaló que la falta de suministro se debe a retrasos en la integración de solicitudes por parte de Birmex, la empresa encargada de la distribución.
Sin embargo, adelantó que ha sostenido conversaciones con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que, a partir de abril, se incremente casi al 100 por ciento el surtimiento de recetas.
“Es un problema porque Birmex aún está integrando las solicitudes. Normalmente, nos preveníamos desde el año anterior para contar con medicamentos en enero y febrero, pero en este caso se agotaron completamente”, explicó.
Asimismo, mencionó que esto se puede deber al aumento en consultas, por lo que se quedaron sin medicamentos y Birmex no ha sido suficiente para abastecer.
Los fármacos más afectados por el desabasto son los de alto flujo, como analgésicos y antibióticos.
Finalmente, Julio Quintero Ledezma dijo que ante esta situación, se han buscado alternativas para que los médicos receten otros medicamentos disponibles en las unidades de salud, con el fin de garantizar la atención a los pacientes.
Con información de OEM