‘Mario Calabazas’ murió por sobredosis de metanfetamina, confirmó fiscal de Sinaloa

Categoría: ,

Mario Alberto Lugo Lara fue localizado sin vida a mediados de agosto; su cuerpo no presentaba huellas de violencia

A un mes de que se reportó la muerte de Mario Alberto Lugo Lara, alias ‘Mario Calabazas’, en el estado de Sinaloa, las autoridades dieron a conocer cuáles fueron las causas de su deceso, ya que su cuerpo fue localizado sin huellas de violencia.

En un primer momento se indicó que Lugo Lara —líder criminal que estuvo vinculado al cártel de los Beltrán Leyva— había fallecido por inanición (que se puede traducir como falta de alimento). Sin embargo, dicha versión fue desmentida por la fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada.

Con base en las pruebas que se analizaron en un laboratorio de Sonora, se pudo determinar que Mario Calabazas falleció por un consumo excesivo de drogas. La fiscal estatal indicó que dicho sujeto murió por una sobredosis de metanfetamina, aunque desconoce de qué manera fueron suministradas las sustancias.

Así lo dio a conocer Bruna Quiñónez este martes ante medios de comunicación. “Por metanfetamina, ese fue el resultado por metanfetamina”, indicó la fiscal sobre las causas de muerte, según reportes de Río Doce. Asimismo, confirmó que su cuerpo no presentaba indicios de violencia.

Fue el pasado 15 de agosto, cerca del mediodía, cuando se dio a conocer la muerte de Lugo Lara. Su cuerpo fue localizado en un inmueble de la comunidad de San José de las Delicias, en Sinaloa, donde era identificado como uno de los principales generadores de violencia.

En una fotografía que se difundió en redes sociales se observaba a ‘Mario Calabazas’ recostado sobre una cama y con los brazos cruzado. Portaba un pantalón de mezclilla y no tenía camisa. Según el medio citado, de su boca salía espuma que llegaba hasta la almohada, pero hasta ese momento se desconocían sus causas de muerte.

Lugo Lara se ocultaba en los altos de Sinaloa de Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro’, quien había iniciado una cacería en su contra. Y es que si bien estos dos sujetos eran colaboradores, una supuesta traición rompió su relación.

Fue así como a finales de julio, integrantes del grupo Los Mazatlecos (del cártel de los Beltrán Leyva) se enfrentaron con ‘Los Calabazas’ (dirigidos por Lara), lo que provocó quema de autos en San José de las Delicias y localidades cercanas, cuyos habitantes fueron desplazados por la violencia generada.

Asimismo, en las localidades de Mocorito y Guamúchil se desplegaron volantes en los que se responsabilizaba a dicho sujeto de los “daños” ocasionados en la población. “Mario Calabazas toda tu familia está sufriendo por tu culpa! Ya hiciste mucho daño a la población! No vamos a parar! Vamos por ti! Rata traidora”, se leía en los impresos.

Cabe mencionar que “Los Calabazas” (cuyo nombre se deriva del pueblo Las Calabazas, donde es originario Lugo Lara) surgieron como un grupo aliada a los Beltrán Leyva. Su tarea era evitar la irrupción de células contrarias en Sinaloa, principalmente en Guasave.

En un inicio, este grupo fue liderado por Jesús Carlos Salomón Higuera, alias ‘El Macaco’, pero trás su muerte en septiembre de 2018, ‘Mario Calabazas’ asumió su cargo.

Con información de infobae