Responde ante el Congreso del Estado sobre la situación que vive la entidad, y asegura que tiene el respaldo de Palacio Nacional.
El gobernador Rubén Rocha Moya reiteró en su tercer informe de labores que su principal compromiso es trabajar al máximo en beneficio de los sinaloenses, esto, en un escenario de violencia e inseguridad desbordados desde septiembre.
Previo a su llegada, manifestantes protestaron contra Rocha Moya, a quien exigieron someterse a la revocación de mandatado y que disminuya la inseguridad.
En presencia de senadores y diputados federales, así como funcionarios locales, el mandatario estatal se dijo respaldado por la Federación, así como por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación.
El mandatario estatal destacó que su gobierno trabaja en tres ejes principales, como el Bienestar Social Sostenible, Desarrollo Económico y Gobierno Democrático Promotor de Paz, Seguridad Ética y Eficiencia.
En temas de seguridad, aseguró que se trabaja y reconoció que es uno de los temas que más lastima a la sociedad actualmente, y pidió que nadie se confunda, pues nunca ha evadido, ni evadirá su responsabilidad.
Como se dijo ser un hombre que no deja inconclusos sus compromisos, hoy el mayor de ellos es restaurar la paz y la tranquilidad que legítimamente merecen los sinaloenses.
“Desde esta tribuna de la máxima representación popular, les digo: ‘No evado, ni evadiré mi responsabilidad’, cumpliré puntualmente con mi deber de mandatario, esa colaboración multinivel se refleja ya en una disminución de los hechos delictivos, en la detención de personajes generadores de violencia, la confiscación de armamento, municiones, vehículos e inmuebles, así como en la destrucción de laboratorios y en el desmantelamiento de sus estructuras”, indicó.
En cuanto al eje de Bienestar Social Sostenible, reiteró que han dado pasos importantes para corregir el deterioro del tejido social, impulsando una política que combate marginación y exclusión de grupos altamente vulnerables.
Explicó que el 58.5 por ciento del gasto total en este año se ha orientado hacia el bienestar social, que representa a octubre un total de 34 mil millones 800 mil pesos.
El gobernador de Sinaloa aseguró que en el tema de la Salud se hicieron inversiones importantes de 58.9 millones de pesos, en equipamiento de los hospitales, tal es el caso del acelerador lineal que viene a intensificar la atención de personas que tienen problemas.
“Atención especial han merecido este año por parte de mi gobierno, las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz y emocional”, señaló.
Agregó que la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad permanente, en cuya universalización Sinaloa es pionero, llega a 57 mil 182 beneficiarios con una derrama estatal y federal a octubre de 650 millones de pesos.
El mandatario estatal manifestó que en cuanto al desarrollo económico, las políticas públicas impulsadas han logrado un crecimiento económico del 3.9 por ciento en el primer semestre de 2024, que supera la media nacional 1.6 por ciento y reduce el desempleo al 2.4 por ciento.
Destacó que en inversión extranjera directa Sinaloa ha captado mil 579 millones de dólares, y en exportaciones con un incremento del 35.5 por ciento respecto a la administración previa.
En cuanto a otras inversiones importantes, dio a conocer que los proyectos estratégicos incluyen la planta de metanol verde más grande del mundo, con una inversión de 2 mil 200 millones de dólares, y una planta aeroespacial con 300 millones millones de dólares, que generarán más de 10 mil empleos.
El turismo contribuye con el 10 por ciento del PIB estatal, lo que ha consolidado a Mazatlán como un destino mundial con 4 millones de visitantes y 75 cruceros recibidos este año.
En el eje de gobierno democrático, dijo que Sinaloa impulsa una nueva ética pública basada en transparencia, rendición de cuentas y diálogo con diversos sectores, que consolida un modelo democrático que respeta derechos humanos y fortalece el estado de derecho, donde la relación con los poderes Legislativo y Judicial ha contribuido a modernizar el marco jurídico y administrativo, lo que refuerza una sociedad plural e incluyente.
Rocha Moya destacó avances en transparencia con 98.2 por ciento de cumplimiento de obligaciones y reconocimientos nacionales, como el tercer lugar en transparencia del gasto en salud, así como en términos financieros, el Gobierno estatal mantiene finanzas responsables, sin deudas urgentes y con cumplimiento puntual de compromisos, porque se destina el 58.5 por ciento del gasto al bienestar social.
Van contra las ‘jugadas’
El mandatario estatal aseguró que los nuevos “focos de inseguridad” en Sinaloa se atienden de manera específica.
El mandatario explicó que, en la mesa de seguridad, se acordó implementar un operativo dirigido a las “jugadas” o casinos clandestinos, escenarios recientes de atentados violentos con víctimas fatales.
«Antenoche, ya ven que se dieron ahí en las llamadas jugadas, o como le llamen, por violencia, y luego anoche otra vez, entonces vamos a atender cada uno de los focos de violencia que aparezcan, los estamos atendiendo», señaló Rocha Moya.
Respaldo total desde CDMX
Al asistir al tercer informe del gobernador Rubén Rocha Moya, el diputado federal de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Sinaloa pronto recuperará su paz y tranquilidad.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dijo que acudió para acompañar al mandatario estatal, y sobre todo para constatar los avances que en esta materia se tienen en la entidad.
“Por eso venimos a ser testigos, pero sobre todo traerle un saludo de toda la bancada, de la mayoría calificada del Congreso de la Unión para decirle que no está solo, y para decirle que estamos con él en todas sus acciones en beneficio del pueblo de Sinaloa”, expresó.
Con información de OEM