CULIACÁN, SINALOA.- La producción de maíz en Sinaloa podría ubicarse entre 3.5 y 4 millones de toneladas durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026, cifra por debajo de las 5 millones proyectadas inicialmente y distante de los 6 millones que se alcanzan en condiciones óptimas, advirtió el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Roberto Bazúa Campaña.
El dirigente agrícola explicó que la reducción en la superficie sembrada obedece principalmente a los bajos precios de comercialización del grano y a las dificultades para acceder a financiamiento, factores que han frenado la siembra en comparación con otros años.
“Sinaloa en un escenario normal de agua y de mercado produce 6 millones de toneladas. Este año yo pienso que no va a llegar a cuatro, va a andar entre 3.5 y 4 millones”, expresó.
Bazúa Campaña subrayó que esta caída no solo impactará al sector agrícola, sino también a la economía local, ya que cada tonelada de maíz genera una derrama aproximada de 6 mil pesos que circula en distintos giros comerciales como restaurantes, agencias automotrices, zapaterías y pequeños comercios.
Ante el panorama internacional adverso para el maíz blanco, el líder agrícola consideró necesario que se logre un compromiso por parte de los compradores y que el Gobierno Federal intervenga con apoyos que permitan alcanzar un precio rentable para los productores sinaloenses.
Finalmente, indicó que actualmente se gestiona un precio de 6 mil pesos por tonelada, monto que, bajo las condiciones actuales del mercado, podría representar un punto de equilibrio para el sector.
Con información de OEM




