Trump supera a Biden en sondeos de cara a elecciones de 2024

donald trump para presidente
Categoría:

Encuestas publicadas en «The New York Times» muestran que los estados «bisagra» que consolidaron el triunfo del demócrata ahora le dan la espalda.

El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) supera al actual mandatario de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, en las encuestas de varios estados clave y a un año de las elecciones presidenciales, indicó este domingo (05.11.2023) el periódico The New York Times. La principal caída en el apoyo a Biden se da en las minorías y los jóvenes.

Las encuestas del diario y Siena Poll muestran que Trump, el favorito de su partido, aventaja a Biden en Nevada, Georgia, Arizona, Michigan y Pensilvania, y el demócrata se impone por poco en Wisconsin. Todos estos son estados «bisagra» (que oscilan entre los dos bandos) en los que venció el demócrata en las últimas elecciones.

Aunque falta un año para los comicios y puede haber acontecimientos que cambien el escenario, estos sondeos reflejan las dudas de los votantes con respecto al actual presidente, sobre todo por su avanzada edad (aunque solo tiene 3 años más que Trump) y por la insatisfacción con su gestión de la economía. Del otro lado, también ponen de relieve cómo el complicado futuro judicial de Trump parece no hacer mella en su popularidad.

A meses de las primarias

Las encuestas se realizaron por teléfono a 3.662 votantes registrados entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre. Si bien sus resultados deben considerarse con cautela, al ser su margen de error de entre 4.4 y 4.8 puntos porcentuales, lo cierto es que la tendencia general no favorece a Bide.

Por ejemplo, un 67 por ciento considera que el país va en la dirección equivocada, en 59 por ciento desaprueba la forma en que el líder demócrata desempeña su cargo y un 71 por ciento está de acuerdo con la idea de que a sus 80 años «es demasiado mayor para ser un presidente eficaz». Biden también pierde terreno en categorías que se habían pronunciado claramente a su favor en 2020, como los jóvenes y las comunidades hispana y afroamericana.

El próximo 15 de enero los republicanos en Iowa, y el 3 de febrero los demócratas en Carolina del Sur, inician los procesos de primarias que serán el pistoletazo de salida para una serie de caucus y primarias con fechas clave como el 5 de marzo, el supermartes, hasta que el 15 de julio el Partido Republicano celebre su convención para oficializar su candidato. El 19 de agosto, los demócratas harán lo propio.

Con información (EFE, AFP)