Así quedó el mapa electoral de México tras las elecciones de 2024

candidatos de partidos políticos
Categoría:

Morena continúa dominando el mapa político del país, con 23 gubernaturas; las próximas elecciones que podrían cambiar el panorama de México se realizarán en 2027

La jornada electoral más grande en la historia de México llegó a su fin y con ello el mapa político del país, una vez más, evidencia cambios significativos. Además de la Presidencia de la República, éste 2024 se renovaron ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; la mayoría de los cuales ostentaba el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Así quedó el nuevo mapa electoral.

Apenas en 2023, México registró dos alteraciones importantes en el panorama político. En el Estado de México, por primera vez en su historia, ganó la gubernatura una mujer. Otro hecho que destacó es que la victoria fue para Morena y no para el PRI; partido que controló la entidad por 94 años.

Por su parte, el partido tricolor logró quedarse con la gubernatura de Coahuila, entidad que ha mantenido desde 1929.

Tras ello, el mapa político de México quedó de la siguiente manera:

  • Morena, con 21 estados:

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas*, Ciudad de México*, Colima, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla*, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco*, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz* y Zacatecas.

  • PAN, con 5 estados:

Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán*.

  • PRI, con 2 estados:

Coahuila y Durango.

  • Movimiento Ciudadano, con 2 estados:

Jalisco* y Nuevo León.

  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 1 estado:

San Luis Potosí.

  • Partido Encuentro Social (PES), con 1 estado -ahora de Morena-:

Morelos.

(* entidades que renovaron gubernatura este 2024)

mapa electoral de México

Así quedó el mapa de México hasta 2027

Morena continúa dominando el mapa político del país y es que, de las nueve gubernaturas que se renovaron este año, siete fueron victoria del partido oficialista. Estos son los resultados preliminares:

  • Ciudad de México: Morena
  • Chiapas: Morena
  • Guanajuato: PAN-PRI-PRD
  • Jalisco: Movimiento Ciudadano
  • Morelos: Morena
  • Puebla: Morena
  • Tabasco: Morena
  • Veracruz: Morena
  • Yucatán: Morena.

En algunas de las entidades donde Morena y partidos aliados ganaron las elecciones gubernamentales fue por un amplio margen, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que sugieren un margen de votación de entre 10 o hasta 20% de los votos a su favor o incluso más.

¿Cuándo serán las próximas elecciones en México?
Las próximas elecciones en México tendrán lugar en 2027.

Además de cargos locales, en dicho año el país renovará 16 gubernaturas. Se trata de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En México, las gubernaturas no se renuevan al mismo tiempo debido a que cada estado tiene su propio calendario electoral, definido por su constitución local. Este sistema permite una distribución escalonada de elecciones, lo cual tiene varias ventajas.

En primer lugar, ayuda a evitar la saturación del electorado, ya que no se concentran demasiadas elecciones en una sola fecha. Además, permite a las autoridades electorales manejar el proceso de manera más eficiente, supervisando y asegurando la transparencia de cada elección por separado.

Por otro lado, el desfasamiento temporal también proporciona estabilidad política al evitar cambios simultáneos en varias administraciones estatales.

Cada sexenio de un gobernador comienza y termina en diferentes años, lo que contribuye a un equilibrio en el ejercicio del poder a nivel local y nacional.

Con información de infobae