“El Mayo” y “El Mencho” ya no están en la lista de los más buscados por la DEA, ahora es “El Chapito”

el mencho y el mayo zambada
Categoría:

Las autoridades estadounidenses actualizaron la lista y ahora tampoco aparece “Alfredillo”, el hijo del Chapo

La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) actualizó su lista de los hombres más buscados en la que ya no aparecen dos de los líderes criminales más importantes en México. Se trata de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, e Ismael Zambada García, mejor conocido como El Mayo.

Durante una revisión a la página de la DEA realizada este martes 29 de agosto, se detectó que el líder del Cártel de SinaloaEl Mayo, y el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), El Mencho, ya no aparecen entre los más buscados por la agencia antidrogas.

Otro de los hombres que no está en la lista es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los líderes de la facción de Los Chapitos del Cártel del Pacífico.

“El Chapito” ahora es el hombre más buscado por la DEA

Con las actualizaciones recientes, ahora aparece en la parte de arriba otro de los hijos del ChapoIván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito y quien era el segundo más buscado por la DEA apenas el pasado mes de mayo.

La DEA ofrece una recompensa de USD hasta 10 millones por la captura de El Chapito, quien está acusado de conspirar para poseer y distribuir sustancias controladas. Sería el responsable de instruir a sus operadores de poner fentanilo en territorio norteamericano, un opioide que puede ser más peligroso que la heroína.

Ahora justo debajo El Chapito aparece Oscar Noe Medina González, alias Panu, identificado por las autoridades de Estados Unidos como un colaborador relevante para Los Chapitos, facción acusada de inundar EEUU con fentanilo, un opioide que ha provocado diversos problemas de salud en dicho país.

La DEA busca a sujetos vinculados con Los Chapitos

En la lista también aparecen dos personas acusadas de operar los laboratorios clandestinos de Los Chapitos, se trata de Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, quienes aparecen en los puestos 4to y 5to, sólo por debajo de Kin Jiang, un empleado de la empresa Suzshou Xiaoli Pharmatech acusada de fabricar los precursores del opioide.

Otro de los mexicanos más buscados es El Karateca, señalado como uno de los principales operadores de Los Chapitos. Liborio Nuñez Aguirre es acusado de poseer armas largas artefactos destructivos y de lavado de dinero, así como el trasiego de grandes cantidades de fentanilo.

“Núñez Aguirre negoció la venta en EEUU de aproximadamente 70 mil pastillas de fentanilo […] A cambio de un total de 70 mil dólares. Las pastillas de ambas ventas de fentanilo fueron posteriormente incautadas”, detalló la DEA.

La lista continúa con Luis Javier Benitez Espinosa, alias El Fourteen, un traficante de fentanilo ligado al Cártel de Sinaloa quien habría recibido transferencias bancarias para proporcionar 10 mil pastillas del opioide a mensajeros que llevaron la sustancia a San Diego, California. Además dijo que trabajaba para Los Chapitos.

Otro de los hombres más buscados es Alan Gabriel Nuñez Herrera, identificado por las autoridades estadounidenses como uno de las piezas relevantes en el trasiego de sustancias ilícitas a Estados Unidos. Dicha persona, entre octubre y noviembre de 2022, entregó a un asociado 20 mil pastillas de fentanilo y aproximadamente cinco kilogramos de polvo de la misma sustancia, según lo corroboraron agentes de la DEA durante operaciones encubiertas.

Con las actualizaciones ahora los hombres que aparecen en la parte de abajo de la lista negra de la DEA son Yulian Andony Archaga Carias, alias Alexander Mendoza por quien se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares y Chuen Yip es el hombre que aparece en el último puesto, dejando afuera a los capos mexicanos.

Con información de infobae