Se ha reportado también el fallecimiento de al menos cinco militares en las últimas semanas.
Este 29 de septiembre se cumplen 20 días de ininterrumpidas jornadas de violencia en Sinaloa, derivadas de la pugna que existe entre las células criminales de Los Chapitos y La Mayiza.
Culiacán, la capital del estado, ha sido una de las zonas más afectadas por los enfrentamientos, narcobloqueos y balaceras, aunque las hostilidades se han extendido a municipios como Elota, Concordia, San Ignacio y Eldorado.
Las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exponen que entre el 9 y el 27 de septiembre se perpetraron al menos 106 homicidios dolosos en Sinaloa.
En distintos episodios, los cuerpos de las víctimas han sido abandonados junto a objetos —como sombreros o cajas de pizza— que hacen alusión directa a la disputa criminal entre Los Chapitos y La Mayiza. Sin embargo, las autoridades no ha ofrecido un informe oficial que permita conocer si la totalidad de crímenes se relaciona con esta situación.
A los 106 asesinatos cometidos en el período referido se suman las muertes de al menos seis elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abatidos durante emboscadas y enfrentamientos con civiles armados.
Una de las escenas que reflejó la violencia persistente en la entidad fue registrada la noche del viernes 27 de septiembre, cuando las autoridades encontraron varios cuerpos al interior de una camioneta sobre la avenida Heroico Colegio Militar, cerca del panteón Jardines del Humaya. En el lateral del vehículo estaba escrita la frase “Bienvenidos a Culiacán”.
En la jornada de ese día, las autoridades federales registraron un total de 10 homicidios dolosos en Sinaloa. Hasta el momento de la presente publicación se desconoce si el dato contempla los cadáveres hallados en la camioneta, ya que la Fiscalía estatal no ha ofrecido detalles sobre el suceso.
Bajo la misma narrativa, no existe una versión oficial respecto a las víctimas que han perdido la vida sin tener relación alguna con la pugna criminal.
En días recientes se hizo ampliamente conocido el caso del abogado Juan Carlos Sánchez Palacios, de 34 años de edad, quien murió durante un operativo de las Fuerzas Armadas en el edificio de Depas Clamont, en la zona residencial de Tres Ríos en Culiacán.
Reportes extraoficiales y denuncias públicas apuntan que Juan Carlos —abogado, emprendedor y extrabajador del Ayuntamiento de Culiacán— trataba de poner a salvo a su pareja sentimental y a su bebé debido a las explosiones y liberación de gas lacrimógeno durante la incursión militar al inmueble, en donde se presume que buscaban a un importante cabecilla de Los Chapitos.
La mujer y su hija fueron trasladadas de emergencia a un hospital cercano para recibir atención médica por intoxicación, mientras que el joven abogado murió en el lugar en donde también fueron abatidos dos civiles armados. La investigación quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se espera que esta dependencia otorgue un informe ampliado de los hechos.
Datos compartidos por medios como Ríodoce y Noroeste señalan que el 28 de septiembre se habrían registrado al menos seis fallecimientos más en este contexto de violencia, pues se confirmó el hallazgo de cinco cuerpos al retirar el bloqueo en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, mientras que un joven de 17 años fue acribillado por hombres armados en el fraccionamiento Villa Bonita de la capital.
Si se contemplan estos casos, así como la cifra de militares abatidos, la ‘guerra’ entre Los Chapitos y La Mayiza ha cobrado la vida de por lo menos 118 personas.
Con información de infobae