Normalistas logran tirar vallas que protegían SEGOB; exigen respuesta del gobierno

Normalistas de Ayotzinapa
Categoría:

Exigen que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba para una audiencia, además del cumplimiento de sus demandas

Normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” lograron derribar las vallas puestas por las autoridades este martes para impedirles el paso hacia la sede de la Secretaría de Gobernación federal, mientras 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardaban el lugar.

A la altura de la avenida Bucareli, los manifestantes lograron derribar la barrera que les impedía el paso, un día después de que los manifestantes lanzaron petardos contra Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para satisfacer sus demandas, las cuales son la cobertura de plazas a los egresados normalistas, seguimiento a las mesas de trabajo y aprobación del recurso presupuestal del programa de jubilación.

Luego de esta incursión, los normalistas se dirigieron hacia el perímetro de Bellas Artes para abordar sus camiones. Un conductor de los mismos señaló que los normalistas se habrían retirado al verse superados por elementos policiacos.

De todas formas, se señaló que continuarán buscando que se concluya la mesa de diálogo que les fue prometida esta tarde. Por su parte, personas que se encuentran en el plantón que lleva meses frente a Gobernación aseguraron que miembros de la policía los agredieron.

En redes sociales, el periodista Luis Cárdenas publicó un video de Clemente Rodríguez, padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en en 2014, donde asegura que no fueron consultados por normalistas que protestaron frente a Palacio Nacional el 13 de mayo, pero que “si así hubiera sido, yo lo diría con todo coraje, claro que fui, porque no hay respuesta de este gobierno a la demanda de justicia y verdad”.

El día de ayer, los normalistas comenzaron a atacar Palacio Nacional con petardos y cohetones frente a la llamada “puerta Mariana”, la cual da salida a la Plaza de la Constitución, también conocida como el Zócalo capitalino, debido a que no obtuvieron respuesta sobre su solicitud de audiencia con el presidente.

De manera preliminar se dio a conocer que la protesta tuvo que ver, en parte, con la liberación de ocho militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

En videos compartidos en redes sociales se observa a un grupo de elementos de seguridad que intentó desintegrar la manifestación. Debido a que algunos de los artefactos lanzados no estallaron, personal del Agrupamiento Zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) procedió a retirarlos del recinto histórico para llevarlos a una zona segura en la calle Corregidora.

El día de hoy, la SSP informó que 24 elementos de seguridad que fueron heridos durante los enfrentamientos fueron atendidos y dados de alta tras su revisión médica, sin embargo tres permanecen bajo observación Médica. En total, 29 efectivos policiacos resultaron lesionados.

El pasado 9 de mayo, Raquel Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada a la que estaban sometidos desde febrero pasado los ocho militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y ordenó liberar a ocho militares relacionados.

De esa manera, Uri Yashiel Reyes, Juan Sotelo Díaz, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Edugives, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Eloy Estrada Díaz, Omar Torre Marquillo y Juan Andrés Flores Lagunes enfrentará su proceso en libertad por el delito de delincuencia organizada. Asimismo, se informó que la magistrada les impuso un pago de garantía 100 mil pesos.

Con información de infobae