Puente Aéreo para rescatar a mexicanos de Israel llegará sólo a Madrid, aclaró SRE

mexicano en avión de la fuerza aérea mexicana
Categoría:

Una vez que los aviones de la Fuerza Aérea estén en la capital española, los pasajeros deberán transitar por sus propios medios

A través de las redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Alicia Bárcena, lanzó un comunicado de prensa en donde aclaró en que consistirá el Puente Aéreo anunciado la mañana de este jueves 12 de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el fin de repatriar mexicanos que aun están varados en Israel.

De acuerdo con lo expuesto por la cancillería, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que saldrán desde suelo mexicano con destino a Tel Aviv como sucedió recientemente, ya no retornarán al país con los pasajeros, sino que en su lugar, el punto de llegada será en Madrid, capital de España donde los connacionales deberán a partir de entonces, buscar cómo transitar por el continente europeo o bien, volver a suelo mexicano por sus propios medios.

“Cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México”, resalta la misiva.

En ese sentido, al dependencia además informó que los mexicanos que todavía estén esperando regresar al país para escapar de la guerra que estalló el pasado sábado 7 de octubre a consecuencia de la ofensiva de parte del Grupo Hamás, deberán, si es que aceptan tales condiciones, registrase de manera debida en un formulario que permitirá tener un mejor orden.

En qué consiste el registro para regresar mexicanos desde Israel

El formulario que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha puesto a disposición de los mexicanos atrapados, deberá ser llenado por cada persona que desee ser parte de este Puente Aéreo.

“Se agradece un solo registro para evitar duplicidades”, enfatiza el documento.

Los datos que la cancillería pide a los interesados y los que se pueden otorgar en este apartado son los siguientes:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Estado de origen (México)
  • Número de pasaporte
  • Fecha de expedición del pasaporte
  • Imagen del pasaporte
  • Número de teléfono con clave lada
  • Correo electrónico
  • Motivo por el cual se desea salir de Israel
  • Si se enfrenta a una situación de vulnerabilidad
  • Si alguna pasajera está en etapa de embarazo
  • La cantidad de menores de edad que viajan con la persona que hace el registro
  • Nacionalidad de los menores de edad
  • Ubicación en Israel

La dependencia informó que, al igual que en los dos primeros vuelos que tuvieron el objetivo de regresar a un total de 287 mexicanos, en estos vuelos de repatriación también se le dará prioridad a los grupos vulnerables, de ahí la importancia de llenar el formulario previamente descrito para tener un mejor conocimiento de cuántos ciudadanos serían considerados. Hasta ahora se sabe que más de mil pidieron apoyo consular para retornar al país.

“Entendida ésta de manera enunciativa, mas no limitativa: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas”.

La tarjeta informativa emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores remarca que luego de haber concluido de manera exitosa la evacuación de connacionales de Israel a España, las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán en un vuelo directo al país “con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad”.

El último vuelo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aterrizó de manera exitosa el pasado 11 de octubre con un total de 143 pasajeros, los cuales se sumaron a los que horas antes habían aterrizado también con éxito en Santa Lucía. Todos los connacionales fueron recibidos por familiares quienes agradecieron de igual manera el apoyo de las autoridades mexicanas por la repatriación, lo qu dio motivo para que el presidente López Obrador confirmara que más connacionales serían ayudados aunque ahora de la manera previamente descrita.

Con información de infobae