Después de varias semanas en busca de acuerdos, el gobierno federal, el sector industrial y agricultores fijaron un precio por tonelada de maíz de 5 mil 257 pesos para la comercialización de la temporada 2023- 2024.
A pesar de que los agricultores pedían un mínimo de 6 mil pesos por tonelada, el acuerdo no llegó a tal cifra, pero se sumó un apoyo para adquisición de instrumentos de administración de riesgos de 200 pesos por tonelada.
De acuerdo con información publicada por el gobernador del estado, Ruben Rocha Moya a través de sus redes sociales, el precio se fijó de acuerdo a lo que presenta la bolsa de Chicago.
Por parte de gobierno del estado, se darán 700 pesos por tonelada con los cuales se suman los 5 mil 257, es decir, el gobierno federal se dispuso a fijar un precio de 4 mil 557 pesos.
Este esquema de comercialización también aplicará para los productores de Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Baja California Sur y Baja California.
En Sinaloa se prevé que la producción sea de 3.8 millones de toneladas, sumándose un millón más en la producción total a nivel nacional.