Hemos acompañado en su campaña por la alcaldía de Ahome a Gerardo Vargas Landeros y se palpa el arrastre que tiene con el pueblo ahomense, ahí estuvo en Centenario y Rosales donde pasan cientos de automóviles, su equipo y él personalmente entregando camisetas, cachuchas, ahí en esa esquina donde está el álamo que tiene cien años de plantado del Mochis viejo. Desde las siete de la mañana el trébol inicia sus recorridos por ejidos, colonias, tuvo un evento grande en el parque Sinaloa, ha tenido reuniones con pescadores, empresarios y la verdad como lo he comentado en esta columna, Gerardo Vargas va sin vara como dicen en las carreras de caballos y tiene un 80 por ciento de regresar al viejo palacio municipal.
Nos comentó en una entrevista a este reportero y al colega Dagoberto Rodríguez que está muy seguro de su triunfo el 2 de junio.
Gerardo Hervás alcalde interino de Ahome dijo que se van a comprar bombas charqueras para sacar agua de los canales para las plantas potabilizadoras, esta semana iniciarán con esa labor.
Temperaturas de 40 grados en los municipios de Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio y 42-43 en la parte alta de la sierra. Los habitantes, agricultores temporaleros levantan las manos al cielo pidiéndole a Dios agua, sufren terrible sequía, ya le piden al estado que les manden agua en pipas para el uso doméstico. Las presas están secas, la Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez y la Luis Donaldo Colosio.
La Comisión Nacional del Agua informó que las once presas del estado de Sinaloa se mantienen a la baja, tienen mil 943.3 millones de metros cúbicos y están al 12.4 de su capacidad de almacenamiento.
Aquí en la ciudad de Los Mochis ya se empieza a escasear el agua, pueblo ahomense hay que cuidarla, no rieguen banquetas ni laven carros con la manguera, las autoridades municipales deben parar a los lavaderos de carros que tiran miles de litros diarios de agua. Los fraccionamientos de lujo con albercas deben cuidar el vital líquido.
En unos días habrá compras de pánico de agua en los oxxos y tiendas de autoservicio.
Vaya susto que se llevó la candidata por la presidencia de la república Claudia Sheinbaum. En una gira por el estado de Chiapas en un pueblo llamado Motozitlán unos encapuchados se acercaron a su vehículo a pesar de que llevaba seguridad la candidata de Morena, se comenta que la querían secuestrar.
Se han suscitado casos muy graves; el presidente electo Álvaro Obregón en 1928 fue asesinado; el atentado a balazos en el Palacio Nacional contra el presidente Pascual Rubio en 1932, y el candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio que fue ejecutado en Lomas Taurinas de Tijuana en 1994.
En su gira por Los Mochis de Claudia Sheinbaum no se detectó seguridad, posiblemente los guardias andaban de civil.
Los últimos presidentes de México cuando eran candidatos Ernesto Zedillo, el loco de Vicente Fox, el borrachales de Felipe Calderón y Peña Nieto, todavía existía el Estado Mayor Presidencial, cientos de agentes los rodeaban, soldados y marinos vigilaban arriba de los techos y las calles, bien protegidos. El actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador cuenta con una guardia discreta, no se nota, el Peje dice que el pueblo lo protege.
El gobernador Rubén Rocha Moya declaró que Sinaloa es de los estados más tranquilos del país y ciudades como Mazatlán, Culiacán, Guasave, han bajado los actos delictivos y la ciudad de Los Mochis es la más tranquila de Sinaloa y la segunda más de este país. La ciudad esmeralda por sus anchas avenidas, sus restaurantes, centros nocturnos, la población mochitense asiste sin ningún problema de violencia, un mérito que hay que reconocerles a las autoridades municipales, al cuerpo policiaco que vigila la ciudad para que exista tranquilidad.
Otro que va sin vara sobre la reelección en el municipio de El Fuerte es Gildardo Leyva que recorre comunidades buscando el voto para regresar al legendario palacio municipal del pueblo mágico. Gildardo tiene como rival políticamente hablando al “Cuñadito” Vicente Picos que va por la alcaldía cobijado por el Partido Verde.
Pero pensamos que el nativo de Jahuara será el triunfador en las elecciones del 2 de junio es la marca Morena.