55 años de la matanza de Tlatelolco

El pasado 2 de octubre se cumplieron 55 años de la matanza de Tlatelolco, donde murieron cientos de estudiantes y hubo miles de heridos. El ejército mexicano disparó sus armas por órdenes del entonces presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz, una herida que aún no han cerrado los estudiantes de aquella época y adultos de ahora; era otro México en 1968.

Se realizó una marcha en la Ciudad de México de jóvenes que no nacían aún, no les tocó esa tragedia que estremeció a México y al mundo. La marcha inició tranquila, se le unieron algunos porros y hubo actos vandálicos en la ciudad más grande del mundo como es la CDMX.

Gustavo Díaz Ordaz tuvo el valor de declarar que el culpable de esa tragedia fue él. Otros como el General Marcelino García Barragán, entonces secretario de la defensa nacional dijo que Luis Echeverría Álvarez, exsecretario de Gobernación, formó un grupo del estado mayor presidencial quienes fueron los culpables de disparar contra los estudiantes ese negro día del 2 de octubre de 1968.

En Ciudad Madero, Tamaulipas se derrumbó el techo de una iglesia católica, que tenía más de 200 años de haberse construido. Se ofrecía una misa de un bautizo, cuando de pronto se vino el techo abajo, fallecieron 11 personas, más de 60 heridos, tragedia que estremeció al estado norteño.

El gobernador Américo Villareal dijo que se va a construir una iglesia moderna en el mismo lugar. Cuántas iglesias antiguas hay en México, algunas hasta con 400 años, ejemplo la de El Fuerte, Bacubirito, Tamazula, Guasave; La del Rosario de Guasave, la iglesia de Sinaloa de Leyva, la catedral de Culiacán y las que existen en el sur y centro del país.

No vamos muy lejos, en Los Mochis hay dos templos con más de 100 años: la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús que fue construida junto con la plazuela 27 de septiembre por la esposa de Benjamín Johnston, fundador de Los Mochis. Es el mismo techo no se ha cambiado.

La que se le acerca en edad es el Santuario de nuestra señora de Guadalupe. Dos colegas nuestros tiemblan de miedo y dicen que ya no van a asistir a misa al Sagrado Corazón.

Este recado se lo pasamos a Protección Civil para que cheque los techos de las viejas iglesias y escuelas primaria que fueron construidas hace más de 80 años, que resultan un peligro para los niños que asisten
a clases. También se den una vuelta al medio rural.

Señor Mario Cosme Gallardo, director de Protección Civil de Ahome hay que impedir una tragedia.

El tren de pasajeros de lujo Chepe Expres, un poco carito, reanuda sus corridas de la estación de Los Mochis hacia Creel, Chihuahua, que fueron suspendidas a principios del mes de agosto por la temporada de lluvias, que no llovió, por cierto.

El tren de segunda clase cuesta 2 mil 400 y el de primera 4 mil 600 pesos, por llevar a los turistas a la maravillosa sierra madre occidental y el pueblo de Creel.

La playa de El Maviri convertida en un basurero. Palapas abandonadas, caídas, el andador se construyó en el trienio de Arturo Duarte García y está destruido.

Fuimos testigos porque asistimos al balneario más visitado del norte de Sinaloa. Los restaurantes solos y aquí en donde van a intervenir los propietarios de los negocios, algunos tienen sus troquitas y camionetas donde pueden tirar la basura, ya que servicios municipales no lo hace, o no Javier Valdez.

Estará enterado el alcalde Gerardo Vargas Landeros de este detalle, que por cierto la playa está siendo comida por el alto oleaje.

Gerardo Vargas Landeros alcalde ahomense, dijo que le va a pegar otra sacudida al gabinete, no dio nombres, pero algunos funcionarios traen coyotito. ¿Quiénes son? De un momento a otro Vargas Landeros dará a conocer sus nombres.

Es alarmante el volumen de agua que tienen las presas Luis Donaldo Colosio, Josefa Ortiz de Domínguez y la Miguel Hidalgo. Según la Conagua están al 28 por ciento de su capacidad de conservación, pero la dependencia federal no dice la verdad, las mencionadas obras hidráulicas estás azolvadas, deben tener el 20 por ciento de capacidad.

Los agricultores levantan las manos al cielo y le piden a Dios agua, subieron hasta la Virgen del Valle que se ubica en lo alto del Cerro de la Memoria para oficiar una misa y pedir por las lluvias.

¿Quiénes son las constructoras que se roban agua de los canales por la madrugada y la utilizan para la edificación de viviendas?, la Conagua y los módulos de riego deben vigilar para que no haya saqueo del vital líquido.

La pregunta es: ¿la empresa transnacional Coca Cola por medio de tuberías de un canal jala agua para procesarla?, a quien le rinde cuentas, a Japama, a Conagua o es gratis.