Peligran peloteros de la Clemente por onda de calor

Categoría:

Por Salvador López Mercado

Un aficionado nos preguntaba ¿quién es la autoridad que tiene que intervenir en el béisbol de la Clemente Grijalva? Que obliga a los peloteros a jugar a 40 o 45 grados centígrados y los expone a sufrir un golpe de calor que sería fatal. Le contestamos que sería el sector salud.

Ha habido jugadores y aficionados cronistas que han tenido desmayos por las altas temperaturas, la pasada temporada disputaron el campeonato los equipos de Abarrotera Ávila del Ejido México y Pascoleros de San Miguel, el colega Óscar Martínez estuvo a punto de colgar los tenis, le dio un golpe de calor, la suerte que tuvo es que estaba cerca la Cruz Roja, lo atendieron muy bien y salvó su vida. En las gradas más de 20 aficionados tuvieron que abandonar el parque de pelota porque no soportaron las fuertes temperaturas.

El ampáyer que está atrás de home, el cátcher que está sentado y el pitcher que está al centro del diamante son los que sufren el calor en el terreno de juego ¿Cuál es la solución?, me preguntó la misma persona; le comenté que debían jugar un solo juego iniciando a las 9 de la mañana, ya que después de las 2 de la tarde que es cuando se da el segundo juego, las temperaturas están entre 45 y 47 grados.

Las autoridades de salud son las indicadas para autorizar si se juega o no béisbol en la Clemente Grijalva, el único estadio de la Liga de Primera fuerza que reúne los requisitos es parque de béisbol Daniel Ibarra de San Miguel, Zapotitlán, que tiene sombrosos álamos alrededor, ahí se puede jugar la serie de campeonato. Nos comentaban que el estadio Emilio Ibarra Almada, pero no tiene techo, fue mal diseñado y es apto solamente para juegos de béisbol nocturno. ¿Cuántos millones de pesos se clavó Quirino Ordaz Coppel, el entonces gobernador de Sinaloa, en la construcción del estadio Emilio Ibarra Almada?

Nos tocó presenciar el pasado sábado el juego entre Dodgers de Los Ángeles y el equipo de Kansas City, ganó el equipo del estado de California 3 carreras a 0. El astro de la pelota japonesa Shohei Ohtani conectó dos jonrones y llegó a 20, es un espectáculo ver batear al toletero de los Dodgers de Los Ángeles, había 62 mil aficionados, cada vez que conectaba jonrones el joven nipón, se paraban los aficionados para aplaudirlo.

Como dicen los cronistas americanos, Ohtani no es de la tierra es de otro planeta.

En declive la Liga Mexicana de Verano. Cada equipo tiene en su roster diez peloteros extranjeros: dominicanos, puertorriqueños, venezolanos, cubanos, que bloquean a los jugadores mexicanos. El legendario circuito ya no tiene categoría y ausentes las estrellas mexicanas como Héctor Espino, Nelson Barrera, Celerino Sánchez, Aurelio Rodríguez, Vinicio Castilla, Ronaldo Camacho, Manuel Ponce, Bobby Treviño, Andrés Mora. Pícheres tan formidables como Vicente “Huevo” Romo, para nuestro gusto mejor lanzador mexicano de todos los tiempos; “Pepe” Peña, Teodoro Higuera, Enrique Romo, Ramón Arano, Horacio
Solano, Alfredo Ortiz, jugadores que llenaron los estadios, estoy hablando de los años 70, 80, 90.

Actualmente da tristeza ver partidos, los estadios de béisbol de la Liga Mexicana de Verano, un circuito que no tiene difusión en medios escritos ni en televisión, el fútbol, que también anda dando traspiés, es el deporte de mayor difusión en México.

Roberto Osuna, que fue castigado por el béisbol de Estados Unidos por violencia doméstica, lanzaba para los Astros de Houston, era su relevista estrella.

Lanza en una liga japonesa, todavía joven con 27 años de edad, con lanzamientos de 97-98 millas, domina a los peloteros japoneses.

El otro mexicano que está castigado de por vida por la pelota norteamericana es Julio Urías, ex estrella del pitcheo de los Dodgers de Los Ángeles, también por agresión doméstica en dos ocasiones, dice que tiene una pegada que ya la quisiera el “Canelo” Álvarez; imitando al “Chufito” Osuna, jamás lanzará una pelota en las Grandes Ligas.

Las autoridades norteamericanas le prohibieron al pitcher nativo de Higueritas, Culiacán, salir de los Estados Unidos en tres años, no puede viajar a México ni lanzar en ninguna liga en el extranjero.

La Televisora Sky que tenía en exclusividad transmitir los juegos de la Liga Mexicana del Pacífico, que pagó 9 millones de pesos por tres temporadas, se comenta que Megacable le va a dobletear la cantidad a los equipos de béisbol invernal mexicano para tener la exclusiva.