CULIACÁN, Sinaloa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos se comprometió ante decenas de madres rastreadoras y familiares de personas para brindarles la atención que requieren cuando se violenten sus derechos.
Según lo expuesto por el presidente de la CEDH, Oscar Loza Ochoa, se tiene registrados 124 expedientes en la zona centro de Sinaloa, estos en materia de desaparición forzada.
“La intención fue hacer un primer contacto de la institución y los colectivos. Hay registros desde el 2012”, dijo.
El funcionario indicó que en algunos expedientes hay autoridades señaladas como presuntos responsables de desaparición forzada.
Después de exponer las cifras las madres hicieron uso de la voz donde varias comentaron que han sido revictimizadas en la comisión ya que a sus quejas no se les da trámite.
Asimismo expresaron que con la llegada de Loza Ochoa la situación cambie y puedan ser escuchadas y atendidas como es debido.
Algunos casos fueron revelados como el de Eva Güicho, madre del desaparecido Jesús Guadalupe González Güicho del cual desconoce su paradero desde hace 9 años.
La madre relató que cuando acudía a la FGE los funcionarios le preguntaban a ella sobre avances en la investigación de su hijo, a lo que ella reclamaba que es la fiscalía quien debe indagar sobre la comisión del delito.
“¿No quiere encontrar a su hijo? Me preguntaban. Claro que quiero encontrarlo pero la obligación es de ustedes”, relataba.
La madre dice sentirse desesperada por localizar a sus hijos, afirmando que ha sido un calvario permanecer en esta incertidumbre.
“Voy a revisión de expedientes y me encuentro que la carpeta está llena de puras copias, cosas que ya estaban, entrevistas que ya se hicieron. No tengo estudios pero tengo buen cerebro como para darme cuenta de que esa carpeta son puras copias”, se lamentó Guadalupe.
Finalmente Loza Ochoa se comprometió a trabajar de la mano con los colectivos y atender debidamente cada una de las quejas; además de entablar reuniones mensuales con los familiares de personas desaparecidas.
Con información de OEM