El evento se desarrolló en Palacio Municipal, donde mujeres sobrevivientes de la enfermedad y el propio alcalde Gerardo Vargas Landeros, dieron evidencia sobre lo difícil que es luchar con dicho mal.
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama, que se conmemora el 19 de octubre, el Gobierno Municipal de Ahome realizó un singular y emotivo evento para motivar a la sociedad a tomar acción al respecto, donde mujeres sobrevivientes de la enfermedad y el propio alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, compartieron testimonio de vida.
Correspondió a la síndica procuradora, Cecilia Hernández Flores, organizadora del programa dar la bienvenida y hacer la exposición de motivos.
“Lo que buscamos es invitar a toda la sociedad a tomar acción en la lucha contra el cáncer de mama, porque este mal va mucho más allá que una enfermedad: es un huracán y una montaña rusa, que causa miedo e incertidumbre, pero, sobre todo, genera valentía para enfrentarla”, expresó la funcionaria, quien subrayó que se necesita generar una cultura de la auto valoración.
Por su parte, el presidente municipal, Gerardo Octavio Vargas Landeros, además de que compartió testimonio de vida a nombre de su esposa Mónica Torres de Vargas, ratificó el compromiso de que no solo como Alcalde, sino como ciudadano y familiar de personas con cáncer, siempre acompañará y apoyará a Grupo RETO.
“De hecho, hoy más que nunca estoy obligado a hacerlo por la circunstancia familiar, y como Gobierno vamos a seguir apoyando, por lo que ponemos a su disposición el Centro de Diagnósticos Médicos (DIMMA), ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Ferrusquilla, con servicios especializados gratuitos o a muy bajo precio”.
Como parte del evento, las fundadora y presidenta del Grupo Recuperación Total (RETO), Claribel López y Carmen Yolanda Flores Salazar, sobrevivientes de la enfermedad, hicieron una exposición sobre el devenir histórico de dicho organismo ciudadano, y resaltaron que es de suma importancia, no solo durante el mes de la sensibilización, que es octubre, motivar y tomar acción antes de que aparezcan síntomas.
“Tenemos que hacer los chequeos y todos como sociedad poner nuestro granito de arena”, manifestaron.
Explicaron que a la fecha, desde 2015 que se organizaron, Grupo RETO ha apoyado a alrededor de 31 mil 558 mujeres en temas de educación, donación de turbantes-pelucas, prótesis de mama, catéteres, sesiones de apoyo, información, transporte, visitas a enfermos, cirugías, consultas con especialistas, estudios clínicos, tomografías, resonancias, electros, mastografías, radioterapias, papanicolau, kit de recuperación, zumbathón, carrera pedestre, noche bohemia, juegos de bingo, entre otras acciones, y es el único grupo en Sinaloa avalado por el Instituto Nacional de Cancerología.
De igual forma las sobrevivientes de cáncer, integrantes de Grupo RETO, Kenia Acosta, así como Elvia Bojórquez y su hija Ana Vega, expusieron su testimonio como sobrevivientes de la enfermedad, haciendo énfasis de que el cáncer no distingue y cada día es un mal más cercano a todos, por lo que comparten una voz de esperanza, ya que juntos se puede marcar la diferencia.
Durante el evento estuvieron como invitados el secretario del Ayuntamiento Genaro García Castro, las regidoras Angelina Valenzuela y Ofelia Rodríguez, así como la directora de DIF María Fernanda García Félix, la secretaria de las Mujeres Magdalena Rocha, el director de Salud, Luis Pablo Urcisichi y la presidenta del Grupo RETO, Carmen Yolanda Flores Salazar, entre otros asistentes.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa