Absuelve juez a Baltazar Valdez por toma de Pemex y aeropuerto de Culiacán

Baltazar Valdez líder agrícola
Categoría:

El juzgador consideró que no había pruebas suficientes para imputar los cargos de Sabotaje y daños a la riqueza nacional

Un juez federal absolvió a Baltazar Valdez, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, al no encontrar pruebas suficientes para imputar los cargos de sabotaje y daños a la riqueza nacional.

Cabe recordar que el 16 de mayo Baltazar fue detenido en Chihuahua, al día siguiente comenzó la audiencia inicial, la cual fue diferida para que la defensa obtuviera la carpeta de investigación.

Hoy fue la continuación, los representantes acusaron al líder de agricultor por los cargos ya mencionados. Además, detallaron que se buscaba vincular a proceso por causar pérdidas económicas de 119 millones de pesos al obstruir el paso de 90 pipas en Petróleos Mexicanos (Pemex) Topolobampo.

Aunado a esto, se le señaló por no permitir el despegue de 90 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, con afectación para 13 mil 700 pasajeros.

Aparte de Baltazar, otros dos agricultores fueron acusados; se trata de Benítez Cebada Huerta y Jesús Antonio Rojo Ayala.

En defensa de los indiciados, los representantes jurídicos alegaron que eran manifestaciones para obtener diálogo en torno a la exigencia de un precio de 7 mil pesos por tonelada de maíz.

Destacaron que no hubo violencia en las protestas y que la intención no era causar los daños mencionados.

Al escuchar esto, el juez sobreseyó el asunto y retiró las medidas cautelares impuestas en la primera parte de la audiencia.

Con información de OEM