Ante nula respuesta, productores de maíz de Sinaloa amenazan con sabotear elecciones

sembradio de maiz
Categoría:

Los agricultores tomarán casetas y dejarán paso a libre tránsito el próximo 25 de mayo y, si para entonces no hay respuesta a sus demandas, van a sabotear el proceso electoral

A 10 días de que tuviera lugar la reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya y la nula respuesta ante los compromisos de sostener reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los productores de Sinaloa amenazan con sabotear el proceso electoral y continuar en protestas y manifestaciones por falta de precios justos.

La Unión de Campesinos de Sinaloa dieron a conocer qué van a volver a tomar las casetas de Sinaloa en forma de manifestación el próximo 25 de mayo, por un mejor precio para el maíz, piden un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada, o de lo contrario, advierten con sabotear las elecciones del 2 de junio.

El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, explicó que es una forma de lucha, en donde tratarán de no afectar a terceros, pero advirtió que una vez pasadas las elecciones el gobierno no volteará a verlos.

“Volveríamos a cerrar el tráfico al transporte pesado para evitar el flujo de personas el día de las elecciones, moveríamos maquinaria a la caseta para hacer lento el tráfico a partir del 25 de mayo. Si para el 2 de junio no tenemos respuesta del gobierno federal, estaríamos saboteando el proceso electoral”

Baltazar Valdez Armentia

El líder campesino señaló que ante la falta de respuesta por parte del gobierno estatal, los campesinos han decidido no dar más actos de buena fe, ya que solo estarán buscando un mejor precio para los granos básicos como el trigo, garbanzo, sorgo y frijol.

De acuerdo con los productores, estas protestas también tendrán lugar en otros estados, donde también se vive una situación similar a la de Sinaloa.

Baltazar Valdez Armentia añadió que, además, buscan la extensión de la entrega de fertilizantes a otros cultivos como garbanzo y cártamo para el próximo ciclo agrícola, así como la gestión ante Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abaratar el agua para riego.

Las casetas que podrían ser tomadas el próximo sábado 25 de mayo son la de San Miguel en Ahome, Cuatro Caminos en Guasave; Alhuey en Angostura; La Platanera en Navolato; Costa Rica en Culiacán y El Mármol en Mazatlán.

Con información de OEM